• Dellafuente
  • Sala Capitol
  • Público

Retomamos la sección de Reportajes para traeros algunas fotos de lo que fue el concierto de Dellafuente en Galicia, que tuvo lugar el pasado viernes 23 de Febrero, concretamente en la santiaguesa Sala Capitol, sin duda una de las mejores salas de Galicia.

Un directo donde el artista granadino volvió a demostrar su condición de artista destacado en la música urbana de nuestro país. 

No sería hasta marzo de 2014 cuando escuché el primer tema de Dellafuente. Dentro de un recopilatorio disponible en descarga gratuita a través de Bandcamp, nos encontrábamos con un popurrí de temas que eran difíciles de encasillar en un género en concreto. Quizás esa ha sido la razón de su éxito desde un principio. Los temas, imposible tocar más palos. Desde el desamor de su primer clip, donde nunca se le veía la cara, “Ella es solo suya”, su pasión por el fútbol en “Yacine Brahimi”, sus continuas referencias a la música folclórica española con “Speakin´Chichos”, una oda al peluquero de su barrio en la ya mítica “A ca El Borja” o de la mano de artistas en ese momento emergentes como El Mini o su inseparable Maka.

Casi 4 años después, y con 2 discos autoeditados por el camino así como algún que otro recopilatorio, nos encontramos actualmente con uno de los líderes de la nueva hornada de música urbana en nuestro país. Ya suena en la radio, ya llena conciertos, ya protagoniza festivales. Y seguramente, tu amiga a la que no has visto escuchar un tema rap en su vida, lleva un tema suyo en su móvil.

Pero, ¿Qué música hace Dellafuente? Le preguntan hasta el agotamiento en casi todas sus entrevistas. La respuesta, difícil de contestar. Flamenco, rap, trap, bachata, electrónica… quizás ni sea necesario encasillarlo.

Pero su música gusta, y mucho, y Santiago fue testigo de ello. Una cola que daba la vuelta a la Capitol, y un ambiente de hermanamiento en la sala que daba gusto respirar. A ello ayudaba que muchos de los asistentes compartieran vestimenta, y es que en un panorama en el que parece que está todo inventado, Dellafuente ha explotado el fenómeno fan y el merchandising. Y todo gracias a una línea de ropa deportiva, bajo su autodenominado equipo “Dellafuente FC”, que hacía que las camisetas, bufandas y chándales llenaran la sala como si de un partido de tu equipo favorito se tratase.

Tras la hora de espera pertinente para que entrara todo el mundo, tuvimos la oportunidad de presenciar un show de lo más completo, donde el bueno del chino se bastó por sí solo, sin necesidad de corista para llenar la sala. Eso sí, con un acompañamiento audiovisual al que no creo que ningún artista rap de este país le haga sombra.

Animaciones, clips, y diversas imágenes que servían de apoyo en cada uno de los tema del chino, muchos de los cuales superan con creces los millones de reproducciones en youtube, desde su hit “Consentida” hasta alguno de sus últimos clips como “Pret a Porter” o “Lo Quiero Ver”, temas más sentidos con los que el propio Della confesaba sentirse más a gusto. 

Pero como el mismo también razonaba, los conciertos también son para pasarlo bien, bailar y disfrutar, y no faltaron hits más movidos como “Bailaora”, “Con otro andas ahora”, o su superéxito “Guerrera” junto a C. Tangana.

Y como no podía ser de otra manera, cerró el concierto con uno de los temas que supone su más clara declaración de intenciones, “Pá Mejor”. Y es que todo le va Pa Mejor, y esperemos que así sea por mucho tiempo.

Para los que os habéis quedado con ganas, tenemos la oportunidad de volver a verlo por tierras gallegas el próximo 20 de Abril en Vigo.