• Onyx
  • Mucho
  • Capitol
  • Público

Ya sabéis que el pasado 12 de diciembre estuvieron por Santiago DC nada más y nada menos que los americanos Onyx, acompañados para la ocasión por Mucho Muchacho y Dj Mil. Como no podía ser de otra manera, allí estuvimos para dejar constancia con texto y fotos de la gran noche que allí se vivió.

Crónica por Fernando Serra
Fotos por Sukizima

La lluviosa noche del pasado viernes 12 de diciembre el escenario de la Sala Capitol de Santiago de Compostela, estuvo pisado por el Mucho Muchacho con el que una gran mayoría hemos crecido.

La mera presencia de Mucho encima de un escenario simboliza ya mucho más que un concierto puramente de rap, acompañado por Mbaka y nuestro compostelano Dj Mil, en cosa de una hora dejó caer por el escenario unos cuantos temas que nos sonaban tan familiares como actuales.

Si bien es cierto, fue duro hacer que el público comenzase a calentar motores, pero en cuestión de un par de temas la sala cogió ritmo. Mucho, en su línea fue de menos a más y dejó la noche a la temperatura perfecta para que comenzase Onyx.

Para cuando los de Queens saltaron al escenario, el calor en la sala ya se hacia notar, con lo que la gente se apresuró a entrar y así sin más comenzó el repertorio de uno de los grupos más laureados en la década de los 90 en USA.

Fredro y Sticky comenzarón la sesión con un par de clásicos hasta que llegó “Raze it Up”, la cual para los que conocemos Onyx fue un revival, mientras que para otros que no lo conocían sirvió para empezar a contonear el cuello como poseídos por ese rap sucio del subsuelo neoyorquino. Durante el concierto de Onyx se demostró de dónde proviene el rap que hoy se hace, la perfecta compenetración entre los dos artistas, un sonido inmejorable que por momentos creías pensar estar en algún garito del underground en NY.