• H Roto
  • El Jardín de María
  • Grupos
  • Público

Crónica y fotos por Álex Montero

El pasado 13 de diciembre tuvo lugar en Vigo, concretamente en la sala El Jardín de María el concierto de unos de los mc´s que más ha estado haciendo ruido en los últimos meses: H Roto. El joven mc no vendría sólo, sino que a modo de showcases previos estaría arropado por casi toda la tropa de Banana Bahía Music.

Pasaban pocos minutos de las 23 cuando, después de sufrir viendo como el Celta volvía a perder como viene siendo habitual, nos dirigimos a la sala, también conocida por ser un club de fumadores. Unas escaleras daban al escenario principal, donde las luces ya estaban atenuadas y una treintena de chavales aguardaban expectantes el comienzo del show.

El joven vigués Dirty Suc, junto con su paisano Wolf Rayet, fueron los encargados de calentar la sala durante casi 40 minutos de showcase, donde se fueron alternando los temas. Con Garo a los aparatos, de la boca de DirtySuc salieron temas como “Nada más” y  ”Gloria”,  cantándose incluso el “Hazlo girar” con Uxío que andaba por allí. Wolf no se quedó atrás con varios de sus algún adelanto de su inminente trabajo, “Always Black Mondayz” como “Sigo missin´”, que acaba de estrenar clip de la mano de Cacholiñas.

A eso de las 12 sería el momento de Kaixo y Lacosta, que nuevamente se fueron alternando los temas de sus respectivos showcases. De esta guisa se escucharon tracks del pasado “Drop Out” como el el homónimo nombre, o el genial “1.000 drogas”, que comenzaron a despertar a un público hasta el momento muy poco participativo y que ya pasaba el medio centenar.

“Así me pasa, que al cuarto tema estoy afónico” bromeaba un superenérgico Kaixo, que también tuvo tiempo para adelantarnos lo que será su nueva mixtape “Days before sniffin” preámbulo de su largo para 2015.

Por su parte los chicos de Lacosta despiezaron su reciente “B.A.D.G.O.D.”, con temas de lo más envolventes como “Swalo”,“Stuff like that” o “Tus chicos no”, para mí el mejor tema de la tape.

Pasando media hora de la medianoche llegaría el primer descanso de la noche, ya que hasta entonces se habían tirado todos los temas del tirón. Con una sala impaciente y un Dj Cot con todo preparado, hizo acto de presencia el jovencísimo Adrián a.k.a. H Roto, con la elegancia que lo caracteriza.

El tema elegido para abrir la veda fue “Todo lo que soy”, que también abre su álbum debut “Vacío pero lleno”, con el que se dio a conocer allá por el 2012 de la mano del colectivo madrileño Ziontifik. “Ruta 66”, de su reciente mixtape “AMVNET” estrenada hace menos de un mes junto al productor Adrián Groves fue la continuación, y se acordó también de sus colegas Suite Soprano para cantarse su colaboración en “Domenica”, “Suave”.

El golden boy tendría tiempo también para recorrerse parte de los inéditos con los que nos ha ido sorprendiendo últimamente y que acumulan miles de visitas en la red, cantándose sus cachos de “Evil Monday”, “Sapphire”, “Ivory” o el más reciente de todos, “Hallway”, así como alguno más antiguo como el genial “Seguir” junto a Jayeem o “Me pregunto”.

“Un respeto a nuestros mayores, pero ahora es nuestro turno”, comentaba Adrián como preludio de su más reciente éxito, “Jóvenes”, tema que sin dudo marcó un punto de inflexión hacia una segunda parte del concierto con temas mucho más movidos. Esto sin duda despertó un poco al público, que hasta el momento, quitando las primeras filas, no se había mostrado nada activo, y con la ayuda de un como siempre enérgico Kaixo a los coros, fue finiquitando el show con “Acelera” y “Amvnet”.

Pero la cosa no terminaba aquí, ya que todos los artistas que habían actuado hasta el momento, incluso un Ivan Nieto y Dj Spicher que venían recién llegados de su bolo en la Sala Master,  no dudaron en subirse de nuevo al escenario para acabar la noche como dios manda a base de temazos que Dj Cot disponía con maestría como “Hella Hoes” o algún que otro hit de Rae Sremmud, y entre salto y salto y alguna que otra camiseta por los aires, pusieron ahora sí punto final.