• Nach
  • Músicos
  • Capitol
  • Público

El pasado 5 de Abril fue el día elegido por Nach para presentar su nuevo trabajo “Los viajes inmóviles” en Galicia. La Sala Capitol en Santiago DC fue testigo del único concierto del alicantino por estas tierras. Allí estuvieron Cyrus y aiGi boGa para traernos crónica y fotos de esta cita.

Crónica por Cyrus
Fotos por aiGi boGa

Tras escuchar el disco muchos no sabían bien lo que se encontrarían en este bolo y esa fue posiblemente una de las causas de la baja asistencia. La apertura de puertas estaba prevista para las 21.00 y unos minutos antes poca gente se encontraba a la entrada de Capitol. Una vez abiertas la cosa pareció animarse un poco hasta que a las 21.45 empezó el show.

Con poca iluminación sobre el escenario se encontraban ya Moisés P. Sánchez al piano, Toño Miguel al contrabajo y Michael Olivera a la batería. La banda empezó con una intro muy tranquila con la que nos fueron metiendo en situación. Al poco rato Nach hizo su aparición sobre el escenario recibiendo la ovación del público que se hizo notar.

Para empezar con la puesta en escena de “Los viajes inmóviles” el primer tema elegido fue “Lo Imposible” que, vista la reacción del público, en directo “sonaba mejor” que en el disco.

Al acabar hacía aparición sobre el escenario Tron-Dosh, el mc que cubrirá las espaldas de Nach durante su gira. “El reino de lo absurdo” sonaba, y cómo sonaba. La fusión con la banda era perfecta y el público mucho más animado acompañaba con las manos arriba y abajo.

El siguiente tema fue “Handicaps” con lo que nos hicimos a la idea de que durante el concierto se irían combinando temas del nuevo disco con temas de los anteriores para hacer un show más dinámico. Le siguió “Disparos de silencio” que a falta de tener a Wöyza cantando fue compensado por una de las anécdotas de la noche, Nach se puso a cantar entre el público.

Y fue una de las muchas anécdotas ya que entre tema y tema vimos a un Nach de muy buen humor contando sus historias e interactuando con el público. Según él podemos decir que en este show lo hemos desvirgado ya que era su primera vez.

Tras “Tiempo, dame tiempo” dejó un momento a solas a la banda y volvió con “Brainwash” y seguíamos sorprendiéndonos de lo bien que suena todo en directo.

A la pregunta “¿Quién de aquí escribe, rapea…?” el público respondió con muchas manos alzadas y el dedicó “Anochece” en la que si cambias la letra por “Galicia  y sus calles a las que vuelvo” te metes al respetable en el bolsillo.

Tras esto a Tron-Dosh le llegó la oportunidad de cantar su tema “Llueve”, que en Santiago DC es de lo más apropiado.

Siguieron “Tercer mundo” y “Te vi pasar” y, ya que con esta última se puso el ambiente romantico, Nach se atrevió con una acapella hablando sobre el amor, el sexo, las relaciones…

Tras otro pequeño interludio de la banda, que no nos cansaremos de decir que suenan increíbles en directo, volvió con “Me llaman” para montarnos después en el Delorean y cantar “Basado en hechos reales”. Con el público animado Nach dividió la sala en dos, desde la mitad a la derecha y de la N a la S dedicó “Cambiando el mundo” y para los de la izquierda dedicó “Binomio”.

Michael Olivera comenzó entonces con un solo de batería y empezó el tramo final del concierto. “Que soy” puso algo de calma que pronto se vio interrumpida por “Ser o no ser” y “Requiem”. Antes de acabar aún quedaría tiempo para “La calle es un zooilógico” que dio paso al boom final, “El idioma de los dioses” con Nach, Tron-Dosh, la banda, el público y hasta diría que el apóstol Santiago dándolo todo. Un broche de oro para la noche.

Nach se presentó en Santiago con un trabajo “arriesgado” y en opinión del que escribe estas líneas cumplió sobradamente. La compenetración con la banda es increíble y todos los temas ganan mucha fuerza así que si tenéis la oportunidad de ver alguno de sus shows no lo dudéis.