Desde Santiago de Compostela nos llega el último trabajo de 504: Bronquitis Crónica, “Amor umbilical”, un proyecto ambicioso y personal, en el que Ruggedbad nos deja 11 tracks, donde cada uno de ellos nos sugiere un universo lírico y musical exclusivo.

El trabajo se puede escuchar online a través de Bandcamp y Youtube, así como se puede descargar en formato mp3 acampañado del artwork a través de mediafire.

Pulsa aquí para descargar

Acampañando el trabajo contamos con una reseña de la mano de Andrés G. Belmonte.

Paul Auster, en Un hombre en la oscuridad, cuando los personajes de la narración empiezan a cruzar la línea entre lo real y lo imaginario en una retroalimentación constante entre el conflicto ficcionado (por) y la lucha interior de su protagonista, sentencia lo siguiente: “Historias de guerra. En cuanto bajas la guardia un momento, se te viene una avalancha encima, una tras otra y otra…”.

 Algo muy similar sucede durante la escucha de Amor Umbilical, última referencia el grupo gallego Bronquitis Crónica. RuggedBad, en un momento de madurez compositiva realmente envidiable, convierte cada llanto en un color y cada herida en un paisaje. A través de un empleo del canal casi estrictamente catártico, la honestidad de los textos hace que el oyente se debata constantemente entre el abatimiento y el “¡ostia tío!, ponlo otra vez…” porque Bad, poseedor de una técnica y un universo personal más que evidente, consigue eso tan difícil de hablar en primera persona de todos nosotros. De dentro a fuera su conflicto se vuelve tuyo, en avalanchas de líneas sentencia, una tras otra y otra…

 La selección de instrumentales (con autoría de Pablo Uve en “IN uTeRO” y “Superhéroe”) funciona a la perfección, destacando aquellos cortes (aunque esto sea quizás una preferencia personal del que ahora escribe) en los que el sampler gana terreno a los sintetizadores, como sucede en el caso de la magnifica “Tequila”. Dj Webo en los sckrachtes y Kotto como única colaboración vocal atestiguan el buen estado de forma del colectivo compostelano 504. Mención especial también para el sugerente apoyo gráfico de RIP .mono y GlockArtwork.

 Amor Umbilical se presenta como un trabajo de fisura mínima y de huella larga, tan sincero que casi puedes tocarlo y tan complejo que exige un repeat constante, y Alberto F. Escariz es Bad y Bad vuelve a ser Alberto porque incluso en los temas más enfocados hacia la competición (“Amor Umbilcal” te parte el cuello…), la impronta del autor trasciende al propio personaje. Nada más difícil. Wow.