Durante el pasado OGroveJam Fest celebrado en O Grove nuestro reportero Álex Montero (que también trajo crónica) pudo sacar un momento para realizar esta pequeña entrevista al madrileño Kultama, esto es lo que nos ha contado de su relación con Galicia y sobre su andadura personal en los últimos tiempos…

Entrevista por Álex Montero
Foto por Ivana Pardal 

¿Cuál es tu relación con Galicia?

Joder, por Galicia llevo parando mucho estos últimos cuatro años, ya había estado en años anteriores con mis otros grupos, VKR u otra gente con la que he trabajado como la Mala o Frank, pero ya hace 3 o 4 años que he empezado a andar por aquí mucho más por cosas personales también y guay, muy bien tío, o sea siempre responde la gente muy bien, sobre todo en Santiago que es donde más he estado… Vigo mucho también, incluso haciendo muchas sesiones de Dj, showcases… de hecho estos últimos años creo que es la comunidad que más he trabajado junto a Cataluña y País Vasco, así que muy bien, muy contento.

¿Qué opinas de la escena rap gallega?

Conozco bastante la verdad, pero hay unos que me molan mucho, los 504, tengo bastante buen rollo con ellos, y bueno, así por encima hay bastante peña que lo hace muy bien, ¿sabes? Hay otro tío de Vigo, que ahora no me acuerdo cómo se llama… pero te lo diré (risas), me mola un huevo… Quizás falta que adquiera mayor repercusión algún grupo a nivel nacional, porque hay gente que se lo curra  bastante bien y no se le conoce mucho fuera, los Delahoja estos son los que más…Ah! El de Vigo era Rack Eterno, es de los que más me ha convencido. Y lo que te digo, falta más destacar en el rollo nacional, porque vienes a Galicia y ves peña muy seria, y dices joder, tenían que salir muchos más de los que salen, aunque con el tiempo supongo que empezaran a salir.

¿Has colaborado con algún grupo gallego?

Pues todavía no, pero voy a hacer un tema con Bad de 504, que va a hacer un disco en solitario, estamos ahí preparándolo ahora, luego grabé una cosa con gente de Porriño, pero era para un proyecto de gente del mundo árabe y todo ese rollo, un proyecto más para musulmanes y tal. Pero eso, ahora rollo más serio voy a hacerlo con Bad, y parece que tiene buena pinta el disco que va a sacar.

¿Cuál es el primer grupo gallego que  recuerdas haber escuchado?

Yo creo que lo primero que oí fue el Coke y Dios ke te Crew, sobre todo los segundos porque me impresionó bastante que rapearan en gallego, y luego bueno más peña, pero los primeros diría que fueron esos.

Han pasado casi 3 años desde la publicación de tu último disco, ¿Cómo lo ves desde la perspectiva actual?

Han pasado 3 años y sigo cantando las mismas canciones, ahora de hecho estoy haciendo esos temas con la banda de músicos que tengo, es de otra forma pero sigo usando esos temas vaya, le voy a sacar partido hasta que saque otro disco (risas).

Te hemos visto con la banda mucho últimamente, ¿cómo es esa experiencia?

La complicación es que no siempre puedes llevar a 6/7 tíos de una banda contigo, pero si por mí fuera vendrían siempre a los conciertos, me encuentro mucho mejor, creo que el show gana el triple con la banda, y me siento como mucho más realizado, ¿sabes? Con Dj igual, pero es una cosa que llevo haciendo 20 años, pero lo de tocar con banda para mí es una cosa nueva, entonces me siento eso, mucho más realizado, por tanto siempre que yo pueda y me lo permita el promotor, van a venir conmigo.

¿Futuros proyectos?

Ahora estoy haciendo algunas colabos por ahí, y seleccionando instrumentales para el nuevo álbum que quiero preparar, lo que pasa es que yo siempre me lo tomo muy de tranquis, todo súper suave y poco a poco, no me quiero volver loco, ya no me meto fechas porque me he dado muchas hostias, voy suave, cuando lo tenga lo tengo, y mientras tanto rular con la banda.

¿Conocías la web Galiciaflow?

Sí, sí, me he metido alguna vez por ahí y está bastante bien, no es por hacerte la pelota (risas).

Algo que quieras añadir.

Pues que Galicia Calidade, tío, y siempre que nos lo permitan aquí vamos a estar.