• Festival
  • Kultama
  • Kaixo vs César
  • Watios
  • El Puto Coke

Y ya por fin tras un par de semanas llega a nuestros ojos la crónica del Festival OGroveJam Fest, en la cual estuvo nuestro reportero novel Álex Montero junto a Ivana Pardal (fotos) y del que nos traen este reportaje completísimo de cómo sucedió el festi. Recuerda que también os trajimos vídeo-resumen y fotos de Gian, pero ahora… Esto es lo que tenemos, a leer!

Crónica por Álex Montero
Fotos por Ivana Pardal
Fotos complementarias por Gian 

Llegó el sábado 21 de Julio y con él la esperada I edición del OGroveJam Fest, cultura urbana en estado puro desarrollada en la zona de o Grove, y organizado por la asociación juvenil FDeluxe, con la  colaboración de la Concellería de Xuventude.

A lo largo del día se desarrollarían desde exhibiciones de breakdance, skateboard o graffiti hasta un campeonato de 3×3 de baloncesto urbano, siendo el plato fuerte del día los conciertos, con un excelente cartel que juntaba a grupos gallegos de diferentes estilos pasando de jóvenes mc´s a otros más consolidados, y todo esto con el VKR Kultama como cabeza de cartel.

Pese a la intención de llegar al festival a la hora de su inicio, que estaba anunciada para las 10, los atascos típicos de un sábado veraniego por esa zona de costa retrasaron nuestra llegada a eso de las 12.

El lugar donde se desarrollarían las actividades fue la portuaria plaza del Corgo, que contaba con un pequeño escenario donde los técnicos ya empezaban a hacer de  las suyas, un campo de basket al aire libre donde se desarrollaría el torneo y otra zona para las actividades de skate, echándose de menos alguna cantina en la que refrescarse del calor que ya apretaba a esas horas.

Writers como Pow, Cheph, Drasik o Naz ya habían iniciado sus futuras obras de arte, y la escasa gente que ya rulaba por allí se divertía con el torneo de street basket, aunque era difícil de seguir debido a la ausencia de algún speaker que comentara marcadores y equipos que iban jugando.

Respecto al torneo, participaron un total de 16 equipos, donde  se juntaron tanto equipos que jugaban para la galería, ganándose ovaciones por sus alley oops, pases sin mirar y diferentes tricks con otros con un juego más rudo pero igual de efectivo.

La música también nos acompañaba a esas horas debido a la presencia de un Dj, y pese a que estaba anunciado un taller de rimas impartido por  El Puto Coke, este fue finalmente impartido por el grupo Alto Asalto.

Entre mates y triples nos llegó la hora de comer, era el momento de probar el marisco que tanta fama tiene por esta zona.

Tras el parón pertinente, se reanudó el campeonato con la disputa de la semifinal, y los primeros artistas ya empezaban a dejarse ver por el backstage, momento que aprovechamos para grabar unos saludos.

El reloj marcaba las 17:00 y la final tenía lugar entre el campeón “HacerseUnJon” y el finalista “O Brasil” ambos agraciados en el escenario por premios como cenas y camisetas. Ya se podía ver también a gente como Watios o Lacosta probando el sonido.

El calor no cesaba y la sombra de los árboles que por allí había daba algo de tregua. La zona de skate estaba cada vez más animada, y a las 18:30 el escenario se llenaría de una buena exhibición de popping de la mano de Dany Jamy, Dii & Jan, que encantó al público.

Tras media hora de exhibición, tocaba empezar a calentar con Dj Hane a los mandos, mientras los graffiteros daban el toque final a unas obras que días posteriores se repartirían por comercios y tiendas de la zona.

Tras esto, los conciertos se inauguraban con el joven Mc grovense Sowel, que sorprendió con temas cantados exclusivamente en gallego y acompañamiento de beatbox en muchos de ellos de la mano de Dani Dark.

Media hora de actuación y se adueñaron del escenario Beryer y Kleto junto a Dj Farlo, que con muy buen rollo soltaron temas como “Lo mejor es al final” o “No vuelvas tarde” el cuál aprovecharon para grabar un videoclip recientemente estrenado con las tomas de dicho concierto.

Llegaba la hora de los Banana Bahía Mz y Kongo Lacosta, que con Dj Noyzebox a los aparatos  repasaron su “Revelation” así como algún Banana Mondays como “En mi piel” o “Like a diamond” y otros temas más tranquilos como “I just get it” adelanto de su segunda maqueta. Para acabar, todos los Banana Bahía salieron a dar botes por el escenario, lo que terminó de despertar al público, bastante apagado hasta ese momento.

El sol y el calor se iban apagando cuando tuvo lugar el sorteo de unas tablas de skate, con la curiosidad de que el Dj de los 96ers se agenció con una tabla siendo precisamente el número ganador el 96.

Casi de inmediato, otros locales, Delaría Squad, tomaron el escenario. Zone, Buko y JokeFace dieron rienda suelta a sus raps ante un público que iba creciendo poco a poco, y que debido a la ausencia de Dj tuvieron algún que otro problema con las bases.

Nos daban las 21:30 y Grove Hustla, últimos locales en actuar, tomaban el mando. Djow, Darwing y XuryPro se desenvolvieron de forma correcta sobre temas como “Welcome to la ría” o “El principio del fin”, con un público entusiasmado demostrando que jugaban en casa, aunque este seguía siendo escaso.

Continuaba el ritmo frenético de conciertos con los ourensanos 96ers. Ze Verona, Hiro, Lirone Snake y Dj Ozono a los platos se encargarían de animar a un público que aumentó considerablemente bajo tracks de su último trabajo como “K.O. técnico”, “Sin Opción” o “Cumin Sun”, contando con la ayuda del inseparable The Big Nando para cantarse el recién estrenado “Sunday Night Party”, un tema que en directo suena increíble y hace imposible no ponerse a botar como un loco, todo esto acabado, como no, con su “Esto sucedió”.

De Ourense cruzábamos a Santiago de Compostela bajo el hardcore puro y duro de Alto Asalto, grupo formado por Ria, Mou y Dj Mestre Pi,  que se encargaron de dar buena cuenta a temas pertenecientes a su último largo “Cutura Humana”.

Dejábamos el hardcore de los compostelanos para bailar   al ritmo del reggae/dancehall característico del siguiente en actuar, Jah Toni, madrileño afincado en Ourense. Con temas como “Real warrior” o “Adelante en el camino” dejó claro que en Galicia hay cabida y aceptación  para todo tipo de estilos.

Así nos dieron las 23:45 y uno de los platos fuertes de la noche tomó el escenario, el dúo vigués Kaixo Sama vs. Elecesar, con cómo no, Dj Noyzebox a los platos. Desplegaron así sus magníficos flows sobre temas pertenecientes a su Dayzship/Spaceship como “Media Vida” o “Cold Space”, algún que otro inédito como el “Prisma” de Elecesar, o sus  Banana Mondays como “Pálpitos” o “Solido Peace”. Uxío que andaba por allí no dudó en unirse a la fiesta para interpretar temas junto a ellos como “Blow it up”. Aunque la locura llegó definitivamente con el último tema, “Another Side”, que hizo subir al escenario a todos los Banana Bahia que por allí andaban así como Watios y demás, con el ya mítico gesto de Kaixo de sacarse la camiseta, e incluso cogiendo a un chavalín del público para hacerlo botar con ellos, acabando todo esto a ritmo de dubstep.

Era difícil de superar el espectacular show que acababan de ofrecer los vigueses, pero Watios no defraudaron. Tras una emotiva presentación del 96sixer Ze Verona, saltaron al escenario Sago y Ponte con Judah a la maquinaria para desglosar su último trabajo, “Monkey see Monkey do” así  como algún adelanto de lo que  será el nuevo trabajo de Ponte, “Palabra”. De esta guisa sonaron temas como “Realness”, “Brown Sugar”  o “My favourite place”, estando el publico más animado y lleno que nunca. Aunque  el mejor momento de la noche llegó con el último tema con casi todos los artistas anteriores dando botes por el escenario, demostrando la unidad y el buen rollo que hay entre ellos. Sin duda alguna, esta gente tiene uno de los mejores directos de Galica, y el apoyo que recibieron del público así lo demuestra.

Pese a que aún quedaban por actúar  El Puto Coke y Kultama, hay que reconocer que el público sufrió un ligero descenso, dejando claro que un pasado glorioso no pesa tanto como estar al alza musicalmente para llenar un concierto.

Con el reloj marcando la 1, El Puto Coke a.k.a Coke Céspedes cogió el micro junto Zentinela  y Dj Fabio. El mítico mc vigués defendió con soltura temas de su último trabajo como “Para el que quiera calor”, “Otra letra más”, “Pura maldad” o el emotivo “Gracias al Facebook”, quedando tiempo para una a capella de su tema en gallego “Irmán”. Y pese a que el público reclamaba alguno de sus muchos cásicos de discos anteriores (“Auténtico” sobre todo) ya no había tiempo para más.

Con las fuerzas casi gastadas, tocaba saltar al ritmo de Jean Claude Nsombolay, más conocido como Kultama. Con bandana blanca y la soltura de quién lleva cientos de conciertos a sus espaldas, se ganó al público con temas de su último disco The End como “Hoy hay directo” o “Real Jalea”, acabando con su mítico “El Profe” y algún que otro cásico.

Así puso punto final el festival, con la posibilidad de seguir la fiesta en un after party a cargo del Dj del grupo gallego Delahoja, Laese.

Para todos aquellos que no pudieron asistir, no pierdan de vista la página de Facebook del festival, donde continuamente cuelgan fotos, novedades e incluso vídeos como el que pudimos ver recientemente en esta web, y sólo queda agradecer a la organización por la celebración de este evento y  esperar con ganas una segunda edición.

PD: En unos días traeremos también unas cuantas fotos de Ivana Pardal sobre la sección Graffiti de este festival