En el festival Edición Especial (crónica y fotos si pinchas en lo rojo), nuestros reporteros aprovecharon para hacer un par de entrevistas, entre ellas esta al dj asturiano Dj Pimp… A continuación puedes leer lo que nos contó sobre su relación con Galicia, el panorama gallego, su carrera…

Entrevista por Álex Montero.
Fotos por MartinBSZ. 

¿Cuál es tu relación con Galicia?

La verdad es que en Galicia últimamente estoy mogollón, ya el año pasado en realidad empecé a rular por aquí porque empecé en la 1ª edición de este festival, y luego ya a partir de ahí he estado por Lugo, por A Coruña moviéndome bastante y la verdad es que he venido aquí a trabajar cada dos/tres meses como mucho en este último año, ya te digo sobre todo en Lugo y ahora para la semana voy otra vez para A Coruña, conozco a bastante gente de antes, y ahora que me estoy moviendo más por aquí pues mucho más todavía, me siente como en casa, por eso dicen que gallegos y asturianos primos hermanos (risas), bastante parecidos la verdad.

¿Qué opinas de la escena rap gallega? ¿Algún grupo que te guste especialmente?

Ahora mismo la verdad es que hay mucho movimiento, hay muchos grupos que incluso son coleguitas, están Arufe y Judah, está Watios… Judah por ejemplo para mí es uno de los mejores productores que hay ahora mismo en España, me gusta muchísimo como produce. Luego el rollo que lleva Arufe que es muy personal, Watios que es más rap pero muy chulo, y que hoy está también aquí, y luego ya te digo conozco a más gente, a Kaixo, a Lacosta… gente que conozco de nombre pero que igual no sigo tanto, pero vamos todo lo que acabo de nombrar me mola mogollón, y comparándolo con Asturias sí que creo que la escena va un poco por delante. Ahora mismo en Asturias están saliendo también muchas cosas, pero creo que Galicia se está poniendo ahí en el mapa bastante fuerte vaya. También en Lugo me gusta KAOS & Karmasound, que ahora Karma está por Barna pero que me flipa mogollón como produce.

¿Cuál es el primer grupo gallego que recuerdas haber escuchado?

Pues déjame que haga memoria, más que nada para que sea verdad… pues ahora tengo dudas no sé si fue algo de Dios Ke Te Crew o como se llama este otro… sé que KarmaSound le ha hecho alguna producción en el último disco que ha sacado… [tras mucho pensar] Rack Eterno, que lleva muchos años aquí también. Así que eso, Rack y Dios Ke Te Crew, creo que fue de lo primero que escuché de rap gallego.

¿Conocías la web Galiciaflow? ¿Qué te parece?

Sí, la conocía sobre todo cuando he visto noticias vinculadas con alguna actuación mía, y por ejemplo el otro día en el Facebook posteé el enlace de la web, y lo conozco de eso vamos. En Asturias también hay una que tiene unos cuantos años, que es la de hiphopasturias, y la verdad es que cualquier tipo de plataforma o de foro que se haga un poco eco de la escena local está guay, que a veces cuesta que la gente se haga eco de noticias por la zona del norte, entonces el rollo de agrupar todo lo que hay y que la gente vea que hay una escena pues está de puta madre.

Sabemos que perteneces a varios colectivos, y que aparte estás pinchando por todos lados, ¿en qué estás trabajando actualmente?

Bueno yo ahora mismo en lo que estoy al 100 % es con lo mío como Dj Pimp pinchando todo lo que puedo y moviéndome a saco, y luego el colectivo Scratch Essence en realidad somos yo y Conclusión un colega, Samu, que llevo toda la vida con él, empecé con él pinchando, hicimos alguna cosa juntos y eso, pero la verdad es que en los últimos años estoy mucho más centrado en lo mío. Nos juntamos y pinchamos, pero no nos hemos puesto a preparar algo así en plan de turnabilism y tal, porque esa época también quedó un poco atrás, y realmente  si lo haces es casi más para hacerlo en la habitación y pasártelo bien porque luego para pretender buscar un festival y tal con puro turnabilism es muy complicado. Entonces eso el colectivo quedo ahí, es como anecdótico. Luego tengo varios proyectos, con otro colega de allí, con Iván tengo proyecto ahora que se llama Echtra y es música rollo más electrónica, música más vinculada al electro, al dubstep, a la pista de baile vaya.

También un par de proyectos que se están moviendo bastante, uno es TrueQuedart, que es un grupo así como de fusión, de mestizaje, con instrumentos, tipo Macaco de los primeros discos no de lo que está haciendo ahora u Ojos de brujo.

Además otro proyecto que se llama Drumlazers, que es con Jairo Ubiaño, campeón de batería electrónica de España y es de Gijón, entonces he montado un proyecto que bueno, no es exactamente igual pero es parecido a un proyecto que la peña conoce bastante, que es el de Travis Barker y AM, entonces es el rollo de juntar a un Dj con un batería, en este caso batería electrónica, y hacer remezclas de temas conocidos, pasar un poco por toda la historia de la música: el rock, la electrónica, el hiphop, entonces bueno el típico rollo que en directo la gente agradece porque siempre hay muchos temas conocidos y pueden cantar estribillos, no le es algo nuevo. Así que eso, entre proyectos y lo mío, estoy al 100% con esto.

¿Algo que quieras añadir?

Muchas gracias por la entrevista y saludo a toda la peñita que conozco aquí de Galicia, les mandó un abrazo a Karma, KAOS, Watios, Judah, Arufe, todos los colegas de Santiago, Coruña, Lugo, toda la gente que he coincidido con ellos y cuando repito y vuelvo a pinchar pues ven el evento en el Facebook y van y tal, a todo esa gente mil gracias y que nos vemos pronto.