En enero nuestros compañeros Algho y Sike entrevistaban en la sala Mondo de Vigo al grupo barcelonés Falsalarma dentro de la presentación de su disco Dramática… y hace apenas unas semanas, nuestra redactora Cristina García hacía lo propio con Darmo antes de su concierto en A Coruña presentando “Un camino inestable”.

Pues bien, en su momento nos reservamos unas cuantas preguntas, las correspondientes a nuestra sección “Desde Fuera”, aquí va lo que nos dijo cada uno de ellos…

Falsalarma

¿Qué conocéis de la escena rap gallega? ¿Cómo se ve desde fuera?

Titó: En verdad lo que pasa, tanto en Galicia como en el resto de comunidades es que hay gran cantidad de gente, la mayoría jóvenes, que lo hacen de puta madre. Me parece una pasada el hecho de que haya mucha gente que no sea conocida y luego los escuchas y te sorprenden. Hace unos años esto no pasaba, antes si alguien no era conocido, normalmente se debía a que no era muy bueno.

¿Qué grupos consideráis que son los más destacados?

Titó: Yo escucho muchas cosas pero no me preguntes por nombres por que no me acuerdo.

Dj Neas: Yo escuché algunas canciones que me gustaron de un colectivo de Vigo, Banana Bahía Music.

Y sólo por curiosidad, ¿conocíais Galiciaflow? 

Dycache: Sí, y recuerdo que ya nos entrevistasteis una vez ya en otra ocasión, que vinimos al Microfest de 2005, que también tocaba Guru.

Jodó, vaya memoria!!!

Darmo

¿Cuál es tu concepción del panorama rap gallego? ¿Qué se ve desde fuera?

Pues si te soy sincero… Tengo colegas, he colaborado con peña del norte, peña de Lugo por ejemplo, como Anubis, Totti, Salvador Medina. Pero, desde Madrid, entre que nosotros no escuchamos… sí escucho rap español, pero no es lo que más escucho, lo que más escucho es yankee, europeo… y en Madrid, ahora mismo, está habiendo tantos grupos y tanta variedad y tanto todo que al final lo poco que escuchas, al final te está llegando de hermanos que hacen rap. Que luego vienes al norte o a las ciudades y la peña te da maquetas o CDs… los escucho en casa, escucho todos, lo digo aquí, lo digo ahora, me mandan mogollón de CDs por el sello y siempre les pego una escucha, no a todos los temas pero los intento bichear… pero así grupos que estén haciendo aquí ruido a tope, por lo menos en Madrid, no oímos ninguno.

¿Y cuál es el primer recuerdo que tienes de un grupo gallego?

Me pillas, ¿eh? No he escuchado mucho rap de aquí, la verdad. Erin se me viene a la cabeza, aunque no es el primer recuerdo que tengo, pero es otro chaval que he escuchado y con el cual he compartido cartel y me cae de puta madre. Anubis también le vengo escuchando mucho tiempo por Salvador Medina y por Totti, porque les conocí también en la primera gira que hicimos al norte. También he escuchado cosas de El Puto Coke hace mogollón de años.