• Watios
  • Kaixo Vs César
  • Monkey Clap
  • Instalaciones
  • Público

Hace un mes conocíamos la noticia de que dentro del festival Monkey Clap 2012 (4 días de duración y más de 50 grupos) actuarían los coruñeses Watios y los vigueses Kaixo Vs César. Para la ocasión enviamos allí a Noe A. Guimaré, que nos trae esta crónica con fotos de cómo fue la actuación de sendos grupos gallegos el viernes 1 de junio en la capital.

Crónica y fotos por Noe A. Guimaré.

El pasado 1 de Junio tenía una cita en La Elipa (Madrid), concretamente en el ESOA El Dragón. Para los que no conozcáis el significado de estas siglas, diré que se trata de un “Espacio Social Okupado Autogestionado”.

Allí tuvo lugar, desde el 31 de Mayo hasta el 3 de Junio la primera edición del Monkey Clap Festival, que reunió a más de cincuenta grupos emergentes del Hip Hop en nuestro país. Proyecciones, charlas, graffitis y, sobre todo, mucha música repartida en dos escenarios que la acogían con los brazos abiertos.

Entre tanto artista y precio popular, casi olvidé la razón por la que había acudido ese día a ese lugar, hasta que a las ocho y media de la tarde el tiempo se paró en el escenario Clap, situado en la segunda planta. Procedentes de A Coruña, Watios, grupo formado por Sago (Mc) y Judah (Dj), daban comienzo a lo que sería un repaso de prácticamente la totalidad de su último trabajo, “Monkey See, Monkey Do”.

Gran interacción con un público que, fiel a ellos y su estilo, coreaban cada uno de sus temas. Nadie quería perderse ni un solo detalle del espectáculo que estaban ofreciendo. Fotos, vídeos… todo era poco para inmortalizar el momento.

Sobre las nueve y media de la noche y con el tema “My favourite place”, Watios se despedía agradeciendo el calor recibido e instando al público a reencontrarse con ellos en próximas ocasiones. Seguro que así será.

Tras el concierto de Watios decidí tomarme un respiro, mientras escuchaba a algunos grupos desde fuera del recinto. A mi regreso fui directamente al escenario Monkey, que estaba en la planta baja y donde me esperaba la segunda sorpresa de la noche, aunque se haría esperar. Mientras tanto, disfruté de un gran directo del grupo madrileño Akatupower, mezcla de rap con soul, funky, reggae… Grandes músicos y un proyecto innovador que cuenta ya con numerosos seguidores.

Eran las dos de la mañana, había llegado el momento. Era el turno de los vigueses Kaixo Vs César, con Dj Noyzebox a los platos. Una hora de concierto, temas como “Media vida” o “30.000 pies” de su último disco Dayzship/Spaceship entre otros, un público metido de lleno en los nuevos sonidos que ofrecen estos gallegos y un feedback constante, conformaron el cóctel perfecto para casi culminar el segundo día de festival. Esperamos volver a verlos pronto por la capital.

Después de lo vivido el viernes en la Elipa, sólo me queda darle mi más sincera enhorabuena a la organización de ESOA El Dragón por la puesta en marcha de iniciativas como esta, que permiten, no sólo a los artistas emergentes mostrar su trabajo, sino al resto de personas acudir a un festival por un precio más que asequible y por una buena causa.