Álvaro Caramés se encargó en los últimos meses de entrevistar a Los Chikos del Maíz y Alberto Gambino (ambos de Valencia) a su paso por Galicia en sus respectivas giras, y casualidades de la vida, les hemos juntado en un mismo “Desde Fuera” para que tras sus respectivas entrevistas (haz clic arriba en sus nombres) nos cuenten qué conocen de la escena gallega desde fuera…

Los Chikos del Maíz

¿Qué imagen tenéis de la escena gallega?

Nega: La última vez que tocamos estábamos con un chaval con barbas, Pow, que estaba muy guay.

Tony: También Dios Ke Te Crew, que son los que más nos llegan fuera, pero bueno, la verdad es que escucho muy poco rap, y nacional ya menos, así que tampoco conozco, también El Puto Coke cuando empezaba, pero ya hace años y le perdí un poco la pista.

Nega: No vamos a decir que la escena gallega mola que te cagas si no la conocemos (risas).

Alberto Gambino

¿Conoces algún grupo de rap gallego?

Alberto: Bueno, nosotros siempre hemos oído al Coke, es la referencia que tienes de fuera. Ahora que hemos venido más veces hemos ido conociendo más grupos, los tipos que nos telonearon la última vez, 504, y los que nos telonean ahora, Erin con el Comando Katana.

Pero bueno, de referencias escuchadas, pues sólo eso. También yo soy muy malo para escuchar “y este de donde es?”. O es sevillano o es del resto de España (risas). Es como si no notase el flow.

¿Tienes algún primer recuerdo del primer grupo gallego que escuchaste?

Alberto: Yo recuerdo que la primera vez que escuche al Coke, me gustó. Lo que pasa es que yo estoy empezando a escuchar el rap nacional ahora, porque yo de siempre escuché rap americano. No es que fuera reacio, no voy a decir que no quería que me influenciase como dicen toda la peña, no, pero no le prestaba atención. Y la verdad es que me estaba perdiendo un montón de cosas que ahora las escucho y digo ¡Joder!.

Era un poco reacio a escuchar rap castellano porque me sonaba todo a lo mismo, y yo me decía, quiero hacer algo que no suene así, y en realidad me estaba perdiendo muchas cosas, muchos grupos que ahora los escucho y me digo “soy gilipollas.” Y ahora escucho más rap nacional que rap americano, me he cansado del rap americano, nunca entendí lo que decís, y ahora menos! (risas).