• Nach
  • Erin
  • Público
  • Quintana

Después de varios días de fiestas de la Ascensión en Santiago de Compostela, llegaba el día del Hip Hop a dichas fiestas. ¿Lugar? Plaza de la Quintana, al ladito de la Catedral. ¿Día? 19 de mayo. ¿Artistas? Erin y Nach, cada uno acompañados de los habituales en sus shows. Allí estuvieron Ana Soilán de Flow GallegoaiGi.boGa y Cristina García para traerte respectivamente crónica, fotos (nada menos que 50!!) y vídeosaludos … Épico!

Crónica por Ana Soilán de FlowGallego.
Fotos por aiGi.boGa.
Vídeo-saludos por Cristina García. 

A las 21h comenzaba el concierto que más esperaban los seguidores del rap hecho en Galicia. Al escenario salía Erin de Comando Katana acompañado de sus inseparables Óscar Selectah a los platos, así como Peter, Pablic y Asoul a los coros.

Como ya nos tiene acostumbrados el compostelano, la fuerza en el escenario se dejaba notar más y más a cada tema que se marcaba. Todo esto contando con el apoyo de la plaza, que para nada era escaso, con más de 2000 personas.

Fueron sonando temas como “Dancejaleo”, “Soy de compistolas” o “Suenan las alarmas” del último trabajo de Erin, “El Trapicista”, o hits como “Llegan los shaolines” de Asoul en colaboración con el santiagués. La comunión entre artistas y público era tal que los temas eran secundados por su mejor corista: el público de la Praza da Quintana.

Vídeo-saludo de Erin

Una vez terminó el show de Erin y colaboradores, la gente ya estaba animada para el plato fuerte de la noche: Nach.

El alicantino salía a escena, como ya nos tiene acostumbrados, con sus inseparables ZPU, Abram y Dj Joaking a los platos. Nach abrió su concierto con “Hambre de victoria”, uno de los temas más fuertes de su nuevo disco “Mejor que el silencio”, para dejar a la gente con buen sabor de boca desde el minuto cero.

Con su gente en el escenario, cómodo como siempre y con maravillosas palabras hacia la capital gallega en general y hacia la plaza en particular, fueron sonando temas como “Quieres ser MC”, “Ayer y hoy” o “Ni estabas ni estarás” entre los aplausos del público. También tuvieron su espacio como no puede ser de otra forma sus compañeros de escenario, marcándose ZPU su “He tenido un sueño” y Abram su “Stay strong”. También tuvo su momento Dj Joaking que, como ya hizo hace meses en la sala Capitol, deleitó a los presentes con sus habilidades, ya no sólo como MC, si no como B.boy, beatboxer y hasta cantando nada más y nada menos que ópera.

El show de Nach no podía terminar sin que surgiesen de su tracklist los clásicos como “Niño problemático”, “Noches en BCN”,“Anochece”, “Palabras” o “Basado en hechos reales”, como siempre este último muy aclamado.

De esta manera, llegaba el fin de su concierto, el cual cerró con “Efectos vocales”, donde sin ser esperado por nadie, sus compañeros de cartel Erin, Asoul, Peter, Pablic y Óscar salieron al escenario a saltar con ellos y con el público para cerrar así el día Hip Hop de las fiestas de la Ascensión en Santiago.

Vídeo-saludo de Nach