Galiciaflow se expande! Así es. Aunque bueno, el hecho de que nuestro reportero caradura Miguel Álvarez se haya ido a vivir a Madrid tiene algo que ver… Allí lo enviamos junto con Bárbara Muñoz para que nos trajeran esta crónica con fotos incluidas del Musicland, festival que transcurrió en Madrid hace un par de findes. Sigue leyendo!

Crónica y fotos por Miguel Álvarez y Bárbara Muñoz

Salía el Sol en Madrid y no iba a ser para quedarse. Cuando ya sólo faltaba una hora para el comienzo de la primera edición del Musicland Madrid 2012 una tromba de agua calló sobre Vallecas y auguró lo peor. Muchos eran los rumores que circulaban por parte de los encargados sobre la anulación de los conciertos y pocos eran los optimistas que ponían calma. Pero la lluvia cesó. Y casi con 3 horas de retraso comenzó a temblar el escenario Hip Hop de la Ciudad Deportiva de Vallecas.

Pero debido al retraso, Juaninacka, Agorazein y Guante Blanco vieron su oportunidad de demostrar lo que valen marcharse con la lluvia.

Fue Dj Neas (Falsalarma) el primero en saltar al escenario. Y junto con Titó y Santo dieron al público hora y media de rap, mezclando antiguos y nuevos temas, y haciendo temblar el escenario sobre todo en sus temas más clásicos. Ayudados por colaboraciones como las de Kultama, fueron consiguiendo atraer a los últimos rezagados del público, un público que casi llegó a llenar el recinto.

Pero no era suficiente, Vallecas quería más, un algo más, y lo tuvo. Un sólo nombre coreaban todos los asistentes sobre las mezclas de Dj Yulian Duo Kie. No es nada nuevo que gusten o no sus temas el directo de este grupo es algo que mínimo hay que vivir una vez. No defraudaron, tema tras tema el público se les echaba encima y entre show y canción fueron de lo  mejorcito de la noche. Una pareja que no dejan a nadie indiferente, y que como despedida, decidieron tirarse al público para “mover el bullas”, según Nerviozzo.

Era la hora de SFDK. El grupo sevillano formado por Acción Sánchez y Zatu no dejó tema por soltar, e incluso bromeó un par de veces con el público comenzando a cantar “Dónde está Wifly” y cortando el tema para cantar otro. Incluso se animaron con algún tema de Óscar Sánchez que como es habitual estaba a los platos.

Pero ya en los camerinos se respiraba una admiración especial por un grupo, un respeto que poca gente consigue llegar a tener, y desde luego un deseo en el público por volver a verlos juntos, Violadores estaba de vuelta, y como bien dijo Kase O, con público como el del Musicland estaba claro que habían vuelto para quedarse.

Era impresionante escuchar a la gente cantar cada estrofa al unísono de sus ídolos, e incluso cuando un fallo de sonido dejó sin altavoces la actuación durante dos temas el público hizo su cometido y apenas se notó. Dos horas de auténtico lujo para los oídos, que personal y, creo que generalmente, hizo revivir en todos recuerdos de ese rap que tiempo atrás escuchábamos. Unos maestros que no se olvidaron de saludar a los artistas que esa noche no pudieron actuar (Guante Blanco, Juaninacka y Agorazein) ni tampoco de agradecer al público y a los técnicos su presencia, en especial a los Jazz Magnetism que se encontraban entre nosotros.

Entre discursos y rimas contra la política, la crisis y las injusticias que vivimos todos estos artistas nos hicieron disfrutar de una noche que esperemos sea la primera de muchas.