• Tomawok
  • Helicopta Sound
  • Gendebeat
  • Público
  • La Radio

El pasado 10 de mayo en La Radio de Santiago de Compostela actuaban Tomawok, Gendebeat y Helicoptasound ¿Y quién estuvo allí? Paspi, que nos trae esta crónica con sus propias fotos… Lee lo que te cuenta!!

Por Paspi.

El pasado jueves 12 de Mayo se celebraba en Santiago de Compostela el concierto de Gendebeat y Helicopta Sound (Vigo) en compañía del Francés Tomawok. A eso de la una de la madrugada nos presentamos en el Bar “La Radio”, para el evento. Cuando entramos nos encontramos de narices con otro concierto totalmente diferente al que esperábamos, ya que en el escenario se encontraba un grupo de rock, acabando su actuación con unas versiones de Creedence, no sonaban nada mal y los dos temas que escuché sonaron bastante limpios y potentes. Al acabar estos nos hicieron esperar alrededor de media hora más para que, el resto de artistas pudieran montar. Un problema muy común en las salas gallegas, saber que se actúa, pero no a qué hora o en qué orden, a ver si se van poniendo las pilas.

Media hora después más o menos, Helicopta tomaba la cabina y los platos y empezaba a pinchar algunos temas para el poco público asistente en ese momento. Para que os hagáis una idea, cuando Helicopta soltó los platos, el grupo anterior aún se encontraba recogiendo un par de instrumentos y el cableado correspondiente. Poco a poco el concierto empezaba a tomar forma. Y tocaron todos los puntos que podían tocar, riddims increíbles de clásicos del dancehall y del reggae con otros más contemporáneos, como “Remember” (el que usa Selassie Sound System para el dubplate de Erin en “Fuck the police”). Helicopta cumplió con creces, eso sí, perfectamente acompañado de Gendebeat al micro y ofreciendo alguna ayuda en los ritmos con beat box.

Acabando sonó el mítico “Make some noise” de los Beastie Boys, supongo que en honor a MCA. Otra cosa que resaltar de Gendebeat es el hecho de que tenga canciones en gallego, desde aquí todo mi apoyo para la gente que lo hace, aunque solo sea en un par de temas. Cambiando de idiomas y fronteras, sobre las tres, entraba Tomawok en acción, bien acompañado de Helicopta en los platos.

Tomawok visitaba por segunda vez España y venía bien armado. Aparte de la voz característica del francés tan grave y dura, goza de un repertorio muy variado, incluyendo temas más de reggae que poco a poco los va llevando hacia el dancehall (incluyendo bases de “The adicts” o “The Specials”). Más o menos cerca del final, Erin (que estuvo echando un cable en la organización) cantó un tema y acto seguido siguió Tomawok. En esta recta final los ritmos tienden  más hacia la electrónica. Sobre las cuatro de la mañana, Tomawok acababa su show tras unos ligeros problemas de sonido.

Problemas que no duraron mucho, y acto seguido Helicopta siguió pinchando y empezando con un clásico como son Cypress en un mashup con Sean Paul y continuando con otro de “Droppin like is hot” mezclado con un tema hindú (el del anuncio de coca-cola). La sesión siguió por ahí, incluyendo grandes temas de rap, reggae, dancehall y electrónica. Acabando la sesión muy arriba con el mítico “Ante Up”.

Antes de acabar tengo que dar la “nota negativa” que en este caso fue la organización, y la iluminación. De las más pésimas que vi en mucho tiempo, pero bueno la sala funciona como funciona. En cambio la “nota positiva” va para los artistas que con todos estos problemas del directo, cuajaron ambos un buen show haciendo las mil maravillas de los asistentes.