• Ganjahr Family
  • Jah Toni
  • Invitados
  • Mondo
  • Público

Ganjahr Family presentaban el pasado 2 de Marzo en la Mondo de Vigo su último disco, “No podrán”, y allí estuvieron nuestro combo Algho+Sike para traer crónica y fotos de tan importante cita. Sigue leyendo, la noche no tuvo desperdicio!

Crónica por Sike
Fotos por Algho 

Una vez más nos fuimos hasta la Sala Mondo Algho y un servidor esta vez para traeros toda la info de cómo fue la presentación del nuevo disco de los vigueses Ganjahr Family, llamado “No Podrán”, tras su anterior “Karamawi” publicado en 2009.

El grupo de reggae-dancehall estuvo bien acompañado con las actuaciones de varios grupos invitados llegados de toda el área viguesa, véase El Puto Coke, Wöyza, Jah Toni, Kaixo Sama, Elecesar, Sólido Rockerz y Jahloy.


Comenzó el directo de manera fuerte, con unos clásicos como Coke y Wöyza subidos al escenario y marcándose 3 temitas que pasaron rápido pero que consiguieron calentar al público y ponerlo a tono.

Tras ellos llegó Jahloy, cantante de roots que últimamente está sacando cosillas y que reconoceréis por su peculiar voz, demostrando una escala de graves muy característica que le hace inconfundible. Uno de los temas que cantó fue Kebra Nagast, el título de uno de los libros más importantes para el rastafarismo. Si no conocéis a este singjay, buscad en Youtube que no os defraudará.

Siguiendo con el show, turno esta vez para Sólido Rockerz, Kaixo Sama y Elecesar, que se subieron todos juntos al escenario para darle ese punto de rap oscuro al bolo y demostrar que el apoyo para los Ganjahr no viene sólo del mundillo reggae sino de todos los ámbitos de la cultura underground de Vigo.

Para terminar con la ronda de artistas invitados apareció JahToni con sus temas Real Warrior y Adelante en el Camino (hay un videoclip conjunto de ambos temas que lo encontraréis, cómo no, en Youtube; chequeadlo, merece la pena), demostrando una gran evolución en lo que respecta al saber estar en el escenario que hace ver que la escuela que se está creando tras el boom del dúo de Baiona está dando sus frutos. ¡Adelante en el camino, Toni!

Todos ellos contaron con la inestimable ayuda de Nano a los platos, antiguo componente de Kinki Reggae Clube Sound que lo podéis encontrar todos los viernes en el Kingston Club pinchando los hits más frescos llegados desde Jamaica.

Con la aparición de Don Pol y Ras Canelow el público se vino completamente arriba (la verdad es que hasta el momento no estaba muy animado), y tardaron lo que se dice dos temas en metérselo de lleno en el bolsillo. Comenzaron con Doy Gracias para continuar con uno de los hits del álbum, Solo Tengo Amor, el tema lovers que fue coreado por gran parte del público demostrando el interés suscitado en la ciudad con la salida de este segundo trabajo.

Hicieron un alto en la presentación de nuevos temas para cantar el conocido Cool Rasta de su primer álbum, para a continuación seguir con Back To Di Roots y La Serpiente. Sin un momento de respiro, fueron tema tras tema demostrando las tablas adquiridas por los escenarios de media España.

Tras un medley  con diferentes fragmentos de sus canciones relacionadas con la marihuana, tales como Bun Dem Down, Marihuana o I-Grade, siguieron con los restantes temas del nuevo disco.

Dis Mi a Work (colaboración con el jamaicano Turbulence), No Podrán, Cabeza Alta y Dar Ejemplo (con Jah Nattoh) pusieron el broche final a un directo que nos demuestra que el panorama reggae español está muy vivo gracias a grupos como este, demostrando una gran energía en el escenario y un profesionalismo que hacer crecer la ilusión por este género.

La nota negativa (una vez más) fue el calor reinante dentro del local, aderezado con periódicas expulsiones de humo blanco. Una delicia, oye.

Sólo me queda dar las gracias a Canelo y a Pol por seguir así de fuertes y darles todo mi apoyo y el de Galiciaflow para que sigan adelante con esas ganas y esa dedicación.

BIG UP!! Hasta la vista gente!!!!