• Pow
  • 37 Estudios
  • Seilaesencia
  • Sala
  • Público

Crónica por Sike.
Fotos por Hask.

El finde pasado fuimos hasta O Torreiro da Festa (Rogelio Abalde nº16 – Vigo) para asistir a la presentación del segundo trabajo de Pow, rapero del barrio vigués de Coia, ex-miembro de BPM y en la actualidad perteneciente al colectivo underground Track Asedio. Tras su primer LP ”Ciudadano X” editado en 2009 ha vuelto hace nada con “Hardcore Anime“, álbum en el que cuenta con la colaboración de diferentes mc’s y productores del panorama rap vigués, tales como Frank, Bruxo, Dikeyti, Duke Sam o Malvares de Trasnos de Moscoso, entre otros.

El directo lo abrieron Frank, Brais y Pol, este último a los platos; los tres son miembros de 37 Estudios. Frank, mc y productor del subsuelo vigués ganador de las batallas de gallos de la Sala A! y del UrbanX de Coruña, nos deleitó con un potente directo al estilo de los de antaño en el sonaron algunos temas de ”Introversión” (su anterior maqueta en solitario) además de tracks inéditos que se pronto serán recogidos en un trabajo que contará con estos tres tíos.

Tanto él como Brais hicieron alarde de su saber estar sobre el escenario de una manera muy cercana, involucrando al público en el directo, aparte de la gran energía y sentimiento con que aderezaban sus letras. Pol se soltó también con varios scratches con un timing perfecto con sus compañeros. Es decir, cuando las cosas están curradas, se nota.

Junto a ellos también subieron al escenario Candi y Thomas, en diferentes momentos del directo, para marcarse sus colaboraciones. El primero también es miembro de 37 estudios mientras que el segundo es componente del grupo Nubes de Pedra.

Con ellos se comenzó a respirar un ambiente old school de los que a veces se echan en falta, tanto a nivel musical con bases gordas de esas que un servidor adora,  donde bombo y caja adquieren todo el protagonismo unidos a los rapeos duros y currados por parte de Frank y Brais; como a nivel de público ya que la media de edad a ojo serían unos 23-26 años, bastante alta tratándose de un concierto de rap en estos tiempos.

Tras ellos llegó el turno de Pow, acompañado en el escenario por Duke Sam y Malvares de Os Trasnos de Moscoso y Dj Fabio poniendo los beats.

El de Coia puso sobre el escenario toda su autenticidad y claridad, en estilo y en palabras, y uno tras otro fue presentado los tracks que componen “Hardcore Anime”, tales como El BlokeInmortales (con Frank en la colabo), Diablo (con Duke Sam), Hardcore AnimeNomes en Mármore (con Malvares)… Hubo temas que no se marcó por que faltaban los colaboradores.

A medida que avanzaba su directo, uno se daba cuenta de que no estaba ante un rapero común. Sus letras sin pudores, directas y claras como la vida misma, con estructuras muy calculadas unidas a su flow tan particular pero efectivo hacen de él un rara avis dentro de la escena rap viguesa y gallega en general.Su estilo es  inconfundible, y muy necesario dentro del movimiento. No se le fue para nada la voz en todo el concierto y clavó los temas casi como si fueran salidos del estudio, con la inestimable ayuda de sus coristas.

Precisamente ellos también tuvieron su momento con sendos temas individuales, sin desentonar con el rollo general del bolo. En el caso de Malvares me quedé prendado de su intensidad, de cómo sacó su alma a rapear na nosa lingua nai. Sólo un tema le valió para mostrar todo su arsenal de energía canalizada con ese flow agresivo tan guapo.

Después de que Pow desplegase todas sus verdades como puños, llegó el turno de Seilaesencia. La viguesa nos ofreció temas de su trabajo “Pasen y Vean”, bajo el sello de Licor Kafé y producido en su totalidad por El Puto Coke.

Fue el colofón a una noche de rap con todas las letras, de esas que hacen afición. Apuntad esos nombres los que no los conozcáis porque merecen la pena.

¡Hasta la próxima!