• Dj Rob Swift
  • Dealema
  • Nach
  • Hard Club
  • Público

Este pasado fin de semana Nach estuvo de gira por Portugal, y su paso por Porto pudimos enviar allí a Pániko en las calles y Dj Digro para que nos dijesen qué tal fue su concierto junto a Dj Rob Swift y los portugueses Dealema, que presentaban su nuevo disco. Vamos a ver qué tal fue este concierto…

ROB SWIFT: Así fue la noche. Llegamos alrededor de las 23:30h con la sala a medias. Sobre el escenario Rob Swift (The X-Ecutioners, NY) para abrir esta velada de Hip Hop en el fantástico Hard Club. Rob empezó calentando las muñecas con un poco de funk y scratch acompañando melodías como si de un instrumento más se tratara. Habló un poquito en castellano (aunque el público entendía casi mejor en inglés), mientras de fondo tenía proyectado un DVD (Rob Swift: Live! The Documented Movement) que aprovechó para promocionar.

Una vez roto el hielo y ya calentito el ambiente empezó  con unas repeticiones a una velocidad prodigiosa casi hipnótica, que alcanzó su punto cumbre con los cambios de espaldas, por debajo de las piernas y hasta con el culo (breaks de LL Cool J, Missy y Public Enemy, etc) juegos de palmas con el público, para culminar su actuación poniendo algo de electro-funk, latin jazz, percusión y soul clásico. Como era de esperar no tardó mucho en abrirse un corro en medio del público para los breakers, que Rob supo leer de inmediato y continuando en la misma línea y con la sala ya a tope aquello era toda una fiesta.  Sesión de 1h 30min aproximadamente.

DEALEMA: Estaba claro, fue bajar las luces, proyectar el logo de DLM y aquello se abarrotó, la expectación era máxima, DJ Guze  al escenario intro y Mundo seguido de Fuse, Maze, Ex-Peão (le falló el micro en la entrada pero resolvió sin problema) daban por inaugurada la presentación de su nuevo trabajo “A grande tribulação”. La gente entregadísima recibía la noticia de que la noche había batido record de asistencia en un concierto de hip hop en el Hard Club con más de 1000 personas.

Tocaron los temas del álbum, que había salido a la venta el día anterior y que la gente acompañaba como si conociera las canciones de siempre (que por cierto no eran nada sencillas), beats y rapeos muy hardcore, ambiente oscuro, letras profundas. Destacar los temas “O Ollo Que Ve Tudo”, dedicado a la pirámide, al dinero y a los espías del nuevo orden. “A Ultima Crianza” dirigida al mundo podrido al que traemos a niños, recibida con mucho ruido ya que es uno de los adelantos y hits del disco. “O Léxico Disléxico”, un tema con unos rapeos muy estilosos y originales, fraseos muy largos que ponían al público arriba. “Verdade ou Consequenza” ya rulaba por Internet acompañado de un videoclip así que el público sintonizó con la canción de  inmediato. Con “A Grande Tribulaçao”, tema que da nombre al disco, aprovecharon para destacar el significado que representa la esperanza de un músico para seguir trabajando.

Momento para algunos clásicos y como invitados la presencia de Ace (Mind da Gap) en el tema “Tempo de Miudo” que aportó un estribillo canturreado muy guapo ganándose la ovación del público, que le mostró un gran respeto. A continuación la 2ª invitada de la noche, Ana, en “Nada Dura Para Sempre”, con voz delicada, sin destacar demasiado pero cumpliendo bien su función. Al coro de “so mais unha” (sólo una más) el público reclamó de nuevo al grupo sobre el escenario, que respondió con un beat atronador por la línea de bajo para liquidar una actuación brillante.

NACH: Los Dealema habían pedido al público que demostraran su hospitalidad al Mc español, así que lo recibieron con gritos y aplausos cuando Nach entró al escenario (03:30h portuguesas) rapeando sobre el sample de Hambre de Victoria, y con la llegada del beat aparecieron en escena Zpu, Abram y Dj Joaking. Nach, con la voz un poco cascada, aseguró habérsela dejado en el Algarve (primer concierto de la mini-gira portuguesa) pero esto no trastocó en nada la presentación de “Mejor que el silencio”. Beats muy petones como en “El Reino De Lo Absurdo”,  show muy compenetrado entre Mc y coristas que demuestra las horas de ensayo, además de los juegos de luces y performances en varios temas que hicieron muy vistoso el show, como “Entonces Quieres Ser Mc?”, colaboración con Abram, que siguió con el tema “Libertad” del mismo.

A continuación hubo un espacio para Dj Joaking, que se hizo una breve sesión de scratch mientras los Mcs se preparaban  para un regreso al escenario con las letras R A P en sus sudaderas, para introducir el tema “3 Siglas” donde demostró un flow muy original. “Réquiem”, tema que habla del mal que sacude esta sociedad, política, injusticias y sufrimiento en el que colabora Zpu, dio paso a un tema del mismo que fue bien recibido y mejor despedido. Nuevamente Dj Joaking se quedaba con el público rapeándose un tema titulado “Infama” que enlazó con un beatbox y culmino con un coro de ópera que levantó una merecida ovación. Nach, un poco tímido al principio, acabó rapeándose un tema por el medio de la multitud sin bajar la intensidad del rapeo para volver al escenario y despedirse con el tema “Efectos Vocales” ya con los Dealema sobre el escenario y con todo la sala botando.