Esta noche en la Sala Capitol comienza la 9ª edición del Microfest. Los que abrirán el festival serán La Puta Opepé, Darmo (con Carmona) y Erin de Comando Katana.

¿No los conoces?

Sin problema, Ana Soilán de Flow Gallego ha hecho labor de investigación para que cuando llegues a la sala conozcas a los grupos… Ahí va!

ERIN (Comando Katana)

http://eltrapicista.com/

Erin es un MC de Santiago de Compostela que, hoy por hoy, es uno de los mayores referentes del rap, ragga y el dancehall de la zona norte y del reggae en Galicia. Comenzó su carrera en 2001, ganando con tan solo 12 años su primera batalla de Gallos en Ourense. Hoy en día es componente del grupo santiagués Comando Katana y de Selassie Sound System, y tiene a sus espaldas 4 trabajos ( “Desde antes hasta ahora” y “Demo 2007″, “Fuck the police” con Richard, Santiago DC Volumen 1 y su trabajo más reciente, “El Trapicista”) y una serie de conciertos que van más allá de las fronteras gallegas, llegando a actuar en Barcelona, León, Portugal… en sus festivales más destacados.

“El trapicista” es el último trabajo de Erin, compuesto de 4 cortes producidos por Pro-Touch Selektah, Cookin Soul y Jefe de la M, y que ha sido grabado, mezclado y pasterizado por Hazhe en Fibonacci Music (Granada).

DARMO

http://www.myspace.com/darmo1

Darmo es un MC madrileño que da sus primeros pasos en el año 1992. En el año 1995 se junta con MackFran y forman MFD2 con el que da sus primeros conciertos. Después de un proyecto llamado “La Táctica”, que le permite dar varios conciertos por España, pasa a formar parte en 2002 del grupo DharmaKarma, compuesto por Dahani, Iván Nieto, Paco Camaleón, Dj NoraLaRokc, Ars (Carmona) y el propio Darmo.

El grupo se disuelve en 2003 y después de un trabajo a medias con Carmona, que nunca llegó a publicarse, en 2007 comienza su carrera en solitario, autoproduciendo sus trabajos.

En 2007 publica “Espinas y rosas”, en 2008 “Terapia”, en 2009 “Mantenlo Ilegal” y en 2011 “Un camino inestable”, publicando entre todos estos trabajos también otros álbumes de remixes, editando videoclips, etc…

CARMONA

http://www.myspace.com/a13carmona

En los años 80 es cuando Carmona conoce esta cultura a través de la película “Breakdance”, iniciando su andadura en el graffiti como Ars. Más tarde, en el año 1994, se une al ya disuelto grupo Alma Vacía, sacando en el 96 el maxi/cd “Cadena de locos”. Después de ese maxi, en el 98 se publica “Jardín de los callados”. Después de este disco, Alma Vacía se separa, pero da lugar, tiempo más tarde a la formación del grupo Dharma Kharma publicando su álbum “Dharma Kharma” (2002). El grupo se disuelve y se une a Darmo con la intención de publicar “Madrid enfermo”, pero nunca vió la luz ese trabajo. Y al fin, en 2010, Carmona pudo dejar contento a sus seguidores publicando “Actitud Salvaje”, un disco muy en el estilo Carmona, con las colaboraciones de las personas que normalmente lo acompañan en su carrera musical.

LA PUTA OPEPÉ

http://www.laputaopepe.blogspot.com/

La Puta Opepé se forma como grupo por el año 1993, tres años después de que dos de los componentes (El Xino y Biyi) se juntaran. Como grupo, sacan su primera maqueta en el 93, con el nombre de  “Esplendor en la yerba” que propició a su formación como grupo en 1995, sacando su primer disco profesional “Vacaciones en el mar”.