Como todos los años desde que voy al Microfest se suponía que haría la crónica pero en esta ocasión no será así, con el trabajo que hemos tenido este año ha sido imposible poder ver todos los conciertos al completo. ¿Y por qué tanto trabajo? Ya lo sabéis bien por nuestro spam, este año asistimos junto a PixelBros para grabar el primer programa de Galiciaflow TV ¿Y qué tal fue? Ahora lo sabréis.

El viernes, tras recoger el material de grabación como si fuésemos a la compra con nuestra lista (palabras de Iván) nos fuimos con cierto retraso a Santiago. Una vez en Capitol montamos una zona de entrevistas en una de las escaleras de acceso a la planta superior. Allí sin más pudimos entrevistar a La Puta OPP y a Darmo junto al resto de gente de A13 Records. Esto era sin duda la parte fácil, preguntas traídas de casa y ellos ante la cámara.

Pero la cosa cambia cuando uno tiene que ponerse delante de la cámara… o en este caso de las tres cámaras. Jose grabando todas las entradas para los clips de los conciertos, de las entrevistas a los grupos, presentación del programa. Muchos nervios, la lengua que se traba cuando no debe, la cabeza que se va a otra parte y el “¡Mierdaaa!” cada vez que había un fallo.

Erin, Darmo y el retorno de La Puta OPP eran el plato del viernes. Con la sala medio llena Erin dio el pistoletazo de salida. Jugaba en casa y se notó. Pero no vamos a quitarle méritos. Repetía en el Microfest (recordemos que en la anterior edición actuó junto a Shelar) y por algo será. Sorprendente el progreso que ha tenido en el año que ha pasado y, en mi opinión, si sigue así no sería raro verlo pronto en los grandes festivales de la península. Un buen show con el que logró meterse al público en el bolsillo.

De Darmo no sabría que decir, no es mi estilo y por circunstancias que no vienen al caso solo pude escuchar los primeros temas del show. Pero aún así tengo que dejar constancia de que el público parecía satisfecho, aunque otro sector parecía más ansioso por ver a La Puta OPP que por ver a la gente de A13 Records con Carmona como aparición de última hora.

El plato fuerte de la noche era el regreso de La Puta OPP. Y esto es lo que nos gusta del Microfest, siempre nos encontramos con inicios de gira, presentaciones de discos, colaboraciones inesperadas… Siempre es bueno ver como un grupo que lleva tantos años fuera de la escena vuelve con tanta fuerza. Ya solo con los clásicos hicieron botar a toda la sala y a nosotros nos arrancaron unas carcajadas cuando les entrevistamos.

También intentamos entrevistar a la gente del público, labor difícil cuando nos pasábamos con el foco y la masa se dispersaba.

Por cierto, esa noche una cámara en la planta superior, otra en el foso y otra sobre el escenario para grabar partes de los conciertos, mola ¿eh?

De este primer día hay dos cosas que me llaman la atención: la poca afluencia de público (algo menos de la mitad del aforo) y la cantidad de gente que se pasaba los conciertos fumando en la entrada de Capitol.

Llegó el sábado y temprano nos fuimos a hacer tomas por exteriores. En la Alameda empezamos a llamar la atención y más cuando nos sentamos en el banco con nuestro colega Valle-Inclán. Y todo empezaba a ir más fluido. Después de comer tocó grabar algunas cosas por la zona vieja. Aprovechamos e hicimos la entrevista a PixelBros y seguimos rodando en la Plaza del Obradoiro donde todo fue sobre ruedas. Jose hasta se saltaba su propio guión y ni se notaba, tomas a la primera y los miedos del día anterior totalmente disipados.

De noche lo que tocaba era Kaixo Sama VS Elecesar y Nach. La primera señal de que aquello sería diferente fue encontrarse con gente en la puerta a las cinco de la tarde, la segunda que a esas horas quedaban pocas entradas por vender… y se vendieron, aforo completo.

Montamos el set en el camerino e interrogamos a Kaixo Sama y Elecesar junto al resto de su gente de Banana Bahía Music. Allí dejamos los focos medio apartados para que no molestasen.

Tras las pruebas de sonido de Nach tocó su entrevista en la misma localización, otra más para la saca. Aprovechando el momento y sabiendo el material con el que contábamos Dj Joaking nos pidió un favor especial, grabar su parte de actuación, por nuestra parte ningún problema.

Y así pudisteis ver una cámara en la zona de la mesa de sonido, otra de nuevo por el foso y otra más (aunque no tanto como el día anterior) sobre el escenario.

Ochocientas personas pueden acojonar a muchos, pero no a Kaixo Sama y Elecesar. Los vigueses lo dieron todo sobre el escenario y el público respondió como es debido. No os hacéis a la idea de lo que es estar espiando desde la puerta del escenario y ver a todo el mundo haciendo flexiones de cuello.

Y es que detrás del escenario había mucha fiesta. Kaixo y Elecesar junto a toda su gente estaban eufóricos por el show y lo celebraron en consecuencia.

Con la sala a punto de estallar donde cualquiera se mueve y pierde el sitio empecé el show de Nach de nuevo junto a la entrada del escenario. Estar allí justo cuando se abre la puerta y sale Nach y escuchar el rugido del público te deja flipando y más cuando sigue tras la salida de Zpu y de Abram.

Tuvimos que ver el show desde las vallas de la entrada a backstage porque no había donde meterse y hay que decir que aquello fue espectacular. Lo dieron todo sobre el escenario y fuera de él, si, porque en un ataque de locura transitorio Nach se metió entre la marea humana y hasta pudimos ver a Fran (ese que le sacó de más de un lío) subido a las vallas intentando ver por donde se había metido. Tenía al público metido en el bolsillo y se notaba en sus caras, con mucha confianza y muy contentos. De hecho cada vez que entraba a backstage y me encontraba con Fran poníamos caras de “Joder que gordo está sonando esto” Y ya que Dj Joaking salga y mezcle sus habilidades haciendo beat box y mezclándolo con ópera es casi orgásmico… casi porque el orgasmo total llega al ver cierto vídeo de los PixelBros.

Y evidentemente tras el concierto toca la firma de discos, venta de merchandising, groupies que gritan, orcos de Moria… Y la fiesta final en backstage celebrando con retraso el cumpleaños de Fran. A otros les toca hacer entrevistas finales como la de Erin sobre el escenario, recoger material y despedirse del equipo.

Al final nos fuimos para casa con la sensación de que el primer programa de Galiciaflow TV podría estar muy guapo… pero es algo sobre lo que preferimos que opinéis vosotros.

Como resumen diré que la noche del sábado será recordada como una de las mejores de los Microfest con un notable alto (el sobresaliente se lo sigo dejando para los Microfest 2 y 3) y con esa satisfacción se queda la organización. Ya lo decía Xaime de Idearock al vernos “Se os nota en la cara que lo estáis pasando de puta madre”

Y llegado este punto no me queda otra cosa que dar infinitas gracias a Xaime, Lucila y Uxío (que estaban al mando de todo el cotarro) por darnos total libertad y proporcionarnos todo lo que necesitábamos al igual que la gente de Capitol. A los PixelBros (no me olvido de Pablo ni de Miguel) por currárselo tanto y por las horas compartidas, motivo por el cual también me quedo con recuerdos personales. Y como no a los grupos que nos atendieron sin poner ningún impedimento y nos soportaron durante todo el fin de semana incluso en sus camerinos.