Tanto ayer como antes de ayer te ofrecimos en Galiciaflow.com las crónicas del pasado Microfest, viernes y sábado. Hoy te ofrecemos la visión que 5 de nuestros redactores tienen sobre los 5 artistas que participaron en esta 9ª edición. Cada uno ha cogido al suyo, ¿y tú qué opinas? Los comentarios son todo tuyos…

ERIN (por Ana Soilán)

En el momento en el que vi el cartel del la novena edición del Microfest, me alegré. Otro año más el festival contaba con Erin, de Comando Katana. Y, como siempre, este hombre no defraudó. Salió al escenario con esa fuerza que lo caracteriza, acompañado por Asoul, Marcos, Pablic y Óscar Selectah. Un concierto fuerte, con energía y que no dejó a nadie indiferente. Las canciones de “El Trapicista” caían una a una junto con otros temas antiguos, cosa que me alegró.

A medida que el concierto avanzaba, Erin se crecía, como hace concierto tras concierto.

Él y sus acompañantes hacen que disfrutes y vibres en sus conciertos sin defraudar. Y que queréis que os diga, hay que barrer para casa, gente. Y más con gente con tanta fuerza y trabajo como el que tiene Erin.

DARMO (por Cristina García)

Agridulce, así se podría definir mi estado tras el concierto de Darmo el viernes en el Microfest.

Agrio porque la sala se mostró fría con el madrileño, porque hubo irrespetuosos que gritaron el nombre de otros grupos mientras los de A13 actuaban y porque debido a los ‘horarios’ sólo pudimos disfrutar de 1 hora de show y eso, a los incondicionales, se nos hace poco.

Dulce (y en el fondo este es el sentimiento que quedará en el recuerdo) por ese gran concierto que pudimos vivir. Darmo junto a Quiros, Carmona y Dj Spicher dieron lo mejor de sí encima del escenario. Desplegaron un gran directo en el que pudimos disfrutar de un variado repertorio, desde temas de la época de “Dharmakharma” hasta los de su último LP “Un camino Inestable”.

LA PUTA OPEPÉ (por Adrián Mosquera)

Regresan con gran entusiasmo y con bastante fuerza como para para encabezar el cartel de un festival. Así es como se ve a La Puta Opepé en directo.

Estuvieron sobre el escenario Hermano L, Paco, Manolo y Xino dando un buen directo. Dieron a conocer la veteranía que tienen en shows y se marcaron esos míticos temas con los que hicieron botar a toda la Capitol. Cierto es que aunque seas de esos a los que no le convence mucho la música que hacen, no es motivo para no gozar de su directo en el que repartieron caña duramente durante una hora y media. Por lo tanto la entrada del Microfest quedó totalmente amortizada; dejándote agotado tras tantos conciertos seguidos.

Acabando el bolo, después de dar un señor show explicaron que no son el típico grupo que hace eso de irse del escenario para que la gente grite por ellos. Después de explicar eso, finiquitaron el primer día de Microfest en la capital gallega mientras rapeaban el mitiquísimo “Josemari”.

KAIXO SAMA VS ELECESAR (por Jose Montero)

Los vigueses ya pidieron a gritos en su día estar en la edición 2010… Y un año después pudimos comprobar por qué. Kaixo y César demostraron durante 45 minutos por qué son a día de hoy el grupo referencia de la escena viguesa. No sólo basta con lanzar temas semanales desde Banana Bahía Music, estar en todos los saraos o las buenas críticas cada vez que cogen el micro… Lo que hacen estos dos mc’s es demostrar que la constancia vale de mucho, y que un directo así no es cosa de un par de horas.

Directazo sobre beats potentes que hicieron disfrutar al público durante su actuación. Si van a tu ciudad, no me lo perdería.

NACH (por Cyrus)

Para empezar a hablar de la actuación de Nach debería confesar que sólo había escuchado una vez su último trabajo, así que no sabía con qué me encontraría. Pero si algo podemos destacar de Nach es que siempre lo da todo en directo y esta vez no fue una excepción. Por eso empezar con “Hambre de victoria” es una declaración de intenciones ante los ochocientos espectadores que había en la sala. “Mejor que el silencio” suena muy potente en directo e interpretando casi todos los temas del disco a mí al menos me han convencido para escucharlo más veces. Con los clásicos se entregó a sus fans literalmente ya que acabó cantando en medio del público, algo que no suele ser habitual en un concierto de hip hop. Además la combinación con Zpu y Abram es perfecta y si a esto añadimos a Dj Joaking que tanto puede scratchear, como hacer beatbox o cantar ópera el resultado es un concierto para recordar.

Así que… ¿Qué opinas? ¡Dínoslo en los comentarios!

Foto principal por Ando Vs de PixelBros.
Fotos de los artistas por Pablo Luaces.