• Capitol
  • La Puta Opepé
  • Darmo
  • Erin
  • Público

Este pasado fin de semana se celebró en Santiago de Compostela la 9ª edición del Microfest. Allí estuvo Galiciaflow.com para relatarte lo que ocurrió si no pudiste acudir… Y Pablo Luaces para mostrarte las imágenes más destacadas de dicho evento.

Hoy podrás leer la crónica de lo ocurrido el viernes 18 en la Sala Capitol… Tienes todas las fotos bajo estas líneas… Pero primero a leer!

Y es que no se puede llegar a la 9ª edición del Microfest y que no haya un fiestón de por medio. Sí. Un año más.

El festival del Hip Hop hecho en Galicia por antonomasia volvía de nuevo a Santiago DC, por tercer año consecutivo a la Sala Capitol, con un cartel sin actividades extra pero con los alicientes de ver el nuevo directo de Nach con su disco “Mejor que el silencio”, el reencuentro con los mallorquines La Puta Opepé, o el siempre discutido Darmo (amado por uno, no tanto por otros). También se seguía dando este año mucho peso a los grupos gallegos, contando con el local Erin de Comando Katana por segundo año consecutivo, y también con los vigueses Kaixo sama Vs Elecesar.

El viernes 18 de noviembre amaneció ligeramente lluvioso en la capital gallega. Con el equipo de Galiciaflow Tv (comandado por los PixelBros.) rodando su programa piloto, la sala Capitol abrió el fin de semana de Microfest con el santiagués Erin, que bien acompañado por Oskar Selectah a los platos, Marquitos a la percusión, y Pablic y Asoul a los coros, presentó los temas de su reciente y exitoso trabajo “El trapicista”. Erin se llevó de calle al público. Con una facilidad pasmosa fueron sonando los “Suenan las alarmas”, “Soy de compistolas” o “Dancejaleo”, no dejando de lado otros clásicos como “Fuck the police”, siempre bajo el aplauso y el calor de una Capitol que apoyaba como nunca al profeta en su tierra.

Los siguienes en saltar a la palestra fueron los chicos de A13 Records, desde Madrid. Darmo lo dio todo en su primer Microfesta, hizo un concierto basado en su último larga duración “Un camino inestable” sin olvidarse de los clásicos de sus anteriores discos “Espinas & Rosas” o “Mantenlo ilegal”. Una demostración de actitud y buen hacer que se vio empañada por algunos energúmenos que pedían la salida al escenario de los mallorquines La Puta Opepé.

Destacar la presencia de Carmona, añadido de última hora, y que para desgracia de muchos, sólo participó en el tema colaboración “Vidas dramáticas”.

Porque sí, había gente muy impaciente entre el público… Y no es para menos. Tras su separación en 2003 y su vuelta al ruedo el pasado año, los más nostálgicos echaban de menos a los Cuñaos del Fonk. La Sala Capitol alcanzó su punto álgido de la noche en cuanto a espectadores (unos 400) cuando los Hermano L, Paco, Manolo y Xino demostraron a Santiago DC que a pesar de la edad (tampoco es que sean unos ancianos…) pueden hacer vibrar, botar y bailar hasta al más soso de los asistentes. Haciendo un repaso por sus temas de siempre y tocando varios de los incluidos en su último trabajo “Los no muertos viven”, el público agradeció poder volver a cantar a pleno pulmón aquello de “Ey Jose Mari, ey Jose Mari, deja la política y hazte rastafari”.

A pesar de los buenos conciertos vividos, quizás no fue una noche de Microfest que pasará a la historia. Eso sí, fue el preludio de algo mucho más grande… Lee mañana la parte 2 de esta crónica.