• El Chojín
  • Moyá
  • LTB
  • Sala LeClub
  • Sala Karma

Fechas: 13 y 14 de mayo de 2011
Lugar: LeClub (A Coruña) y Karma (Pontevedra)
Crónica por: Jose Montero
Colaboradores en la crónica: Adrián Romeu y Paula López
Fotos: Adrián Romeu, Miguel Álvarez y Sukizima

Viernes 13: El Chojín + Moyá en LeClub (A Coruña)

El tour de “El ataque de los que observaban” llegaba a Galicia con el típico combo norte-sur a los que por estas tierras estamos ya acostumbrados. El Chojín presentaba en doble cita su 11º LP, comenzando por el LeClub de A Coruña, que como bien informa Adrián Romeu, obtuvo un casi-lleno, rondando unas 150 personas.

El show fue abierto por Moyá, MC coruñés al que le tocó lidiar con la dura tarea de abrir la noche tras haber opositado para ser uno de los teloneros de El Chojín dentro de un concurso organizado por Sol Música.

Destacó en su concierto el atrevimiento en cuanto a innovación, tratando de no sólo rapear sino también poner toques reggae a su música. Mención aparte al hecho de que acudió al bolo sin corista para los apoyos, pese a lo cual supo defenderse y resolvió bien la papeleta, llevándose una ovación en cada tema a pesar de la a priori falta de tablas del MC.

Ya en el turno de Chojín, con un público entregado y con conocimiento del repertorio del madrileño, los asistentes disfrutaron de un concierto variado, donde el peso del show se lo llevó quizás más la trayectoria global de El Chojín, predominando esta sobre el nuevo LP, conformando así un show donde la ya conocida conexión MC-Público aumentaba gracias a que la amplia mayoría de los temas que el madrileño se hizo eran (y son) los clásicos de toda su carrera, de sobra conocidos y adorados por los asistentes.

Según nuestro corresponsal, Adrián Romeu, “la gente fue increíble, corearon las canciones, pidieron otra canción y se entregaron al 100% al concierto de Chojín; fue un gran concierto, que vuelva de nuevo, que es un jefazo en el escenario”.

Viernes 13: La sorpresa de El Chojín 

Esa misma noche en A Coruña, aparte del concierto en sí, algo más se estaba gestando… Gracias a la colaboración de Galiciaflow, chavales del Centro María Inmaculada de Bañobre (casa de acogida de menores donde niños y adolescentes con diferentes historias conviven, en algunos casos, con el rap como común denominador) pudieron conocer a uno de sus ejemplos a seguir, que no es otro que El Chojín. Para el relato de esta parte de la historia, me he ayudado de las declaraciones que Paula López, voluntaria del Centro, nos ha transmitido.

Sobra decir que es un documento especial que no tiene desperdicio, allá va esta bonita historia:

“A las 22.30h comenzó un concierto que nunca olvidaremos. Tres de los chicos del centro (los más mayores 18 añitos) pudieron pasar a verlo, mientras que los demás se quedaron fuera, la ley es la ley…

El concierto iba a dar comienzo, y mientras mirábamos todos hacia el escenario, El Chojín pasó a metro y medio de nosotros. Cuando empezó la música, las sonrisas fueron permanentes en los rostros de todos. Por fin tenían ante ellos a su ídolo, a la persona que día a día con sus canciones les hace tirar para adelante y les hace creer que todo es posible.

Después de un concierto genial llegó lo mejor. Salimos del LeClub para poder reunirnos minutos más tarde, ahora sí todos juntos, con El Chojín en una sala privada. Lo tenían ante sus ojos para ellos solitos y… ¡se quedaron mudos! Cosa que hasta ese momento yo pensaba que era imposible. Le entregamos los raps e investigaciones sobre El Chojín que todos habían hecho para ganar el reto que los voluntarios les habíamos propuesto como actividad en el centro.

Gracias a Galiciaflow ese momento se pudo hacer realidad, sus miradas y sonrisas lo decían todo, por un breve instante sus vidas fueron las mejores del mundo, había mucha gente que quería estar donde ellos estaban ahora, y El Chojín les había elegido a ellos, se sintieron especiales, SON ESPECIALES. Se sacaron fotos, le dieron abrazos y se despidieron. Fue un día que no olvidarán jamás y yo tampoco.

Me alegra ver que todavía hay gente en el mundo como Chojín: una persona que defiende sus ideales y que se preocupa por los demás. Y qué decir de Galiciaflow, que hizo lo imposible para que esto se pudiese llevar a cabo. Para mí es fácil intentar hacer feliz a unos chicos y chicas que ya forman parte de mi vida y a los que quiero muchísimo, pero la web no tenía por qué involucrarse pero se esforzó al máximo para conseguirlo. De parte del Centro María Inmaculada de Bañobre, gracias de todo corazón a Galiciaflow y a El Chojín”.

Efectivamente, una historia para ser contada.

Sábado 14: El Chojín + LTB en Sala Karma (Pontevedra) 

Al día siguiente, con “Cho” ya en Pontevedra, pudimos tras su llegada a la Sala Karma robarle unos minutos tras las pruebas de sonido para realizarle una vídeo-entrevista (pulsar link para ver), por la cual debemos agradecer no sólo a Chojín su tiempo prestado, sino también a Gema Molero, mánager del mismo, su trato hacia Galiciaflow para facilitarnos tanto esta entrevista como la recepción de los chavales del Centro de menores de Bañobre.

Tras la entrevista en la Alameda (con una ventolera descomuna…), tocó hacer tiempo junto con los fotógrafos Miguel Álvarez y Sukizima (cuyas fotos disfrutaréis junto con estas líneas y también en la sección Fotos). Ya una vez abiertas las puertas de la sala y con todo el público ya en su interior, unas 250 personas pudieron disfrutar una noche de rap donde los coruñeses LTB abrieron fuego con canciones de su trabajo “Desconocidos”. Al igual que Moyá, su paisano del día anterior, LTB también pudieron acceder a telonear al MC madrileño gracias a un concurso de Sol Música, que ha dado posibilidad a grupos con menos oportunidades de demostrar que también hay cantera en Galicia.

El Chojín, al igual que en el concierto de A Coruña, se hizo hora y media de directo, con un tracklist variado y divertido, haciendo siempre hincapié en la conexión con el público, algo vital en el rap en general y para El Chojín en particular.

Siempre mostrando detalles muy estudiados de cara a la puesta en escena y con una selección de temas de lo más representativo de toda su carrera, las canciones que más triunfaron fueron “Lola” (como no), “El Show de Throwman”, “El final del cuento de Hadas”, “Me han contado”, un acapella de “Sexo”, “Vocaliza”, “Superhéroe”, “Ríe cuando puedas” o “Únete a mi bando”.

El Chojín tiene el show tan estudiado, que hasta avisó al público de cuáles eran los pasos que debían dar cuando el show ya estaba llegando casi a su fin: avisó de que se haría dos temas más, entonces él y Caution se irían, el público debería pedir la vuelta del madrileño al grito de “otra, otra”, volvería Caution, se volvería a gritar “otra” y ahí sí, el madrileño volvería para hacerse otros dos temas, que en este caso fueron “Dedo corazón” y “Apagado o fuera de cobertura”.

En definitiva un show divertido que hizo las delicias de los “amigos” (no fans) del de Torrejón de Ardoz.