Public Enemy & Grandmaster Flash

 

Vigo, 5 y 8/08/2010

Crónica por: Jose Montero

Fotos: Enjoy Ma Works

 

Marisquiños como estos no ocurren todos los años. El público rapper siempre se queja de que siempre vienen los mismos y etc, etc… ¿Pero cuándo vienen Public Enemy y Grandmaster Flash a Galicia? ¿Cada año? ¿Cada lustro? No, nunca.

Más aún, este Marisquiño’10 también ha destacado por ser el punto de partida de un nuevo recopilatorio de rap hecho en Galicia, “Galiciaflow Vol.1″, impulsado por esta web, el cual fue repartido durante esta edición tanto antes como durante y después de los conciertos de estos pioneros del movimiento Hip Hop, pero eso es otra historia… (aunque en este link podéis descargar el dossier para más información sobre el reco…)

Para Galiciaflow el recopilatorio comenzó por la tarde en el hotel AC de Vigo, tocaba cita con Chuck D y Flavor Flav para una pequeña entrevista que pronto podréis disfrutar por aquí. Aunque finalmente el relojero no pudo estar presente, Chuck dejó buenas y variadas perlas durante 50 minutos de conversación. Pero esa es otra historia…

Ya por la noche, comentar que la gente es sencillamente la leche. Con acreditación de Galiciaflow al cuello para ser más reconocible y repartiendo copias gratuitas del recopilatorio, la gente las rechazaba cuando ya casi las tenía en la mano por pensar que tras la adquisición venía el cobro… Pero no. Las cosas cambiaban cuando por tu boca decías “que no, que es gratis!”. Ahí ya aparecían los buitres a pedir más y más. De lo cual nos alegramos.

Lamentablemente no pudimos llegar a tiempo para ver la media hora en total de la que disfrutaron los teloneros, problemas en la taquilla con la acreditación de prensa. Por lo que pudimos saber del comienzo y por lo que pudimos ver cuando pudimos entrar, actuaron por una parte Pániko, Limbo, Drama, Anubis Metal Jack, El Seis, Xoko Suizo… Y por otra la plana mayor de Licor Kafé con El Puto Coke, Wöyza, Dr. Valda, Sale y Seilaesencia.

Sí, muchos nombres y muy poco tiempo, pero las opiniones generales de los presentes fueron las mismas, y es que a pesar del mal sonido del que disfrutaron donde las letras apenas eran perceptibles, su actuación fue ejemplar, demostrando que más allá de posibles beefs, Vigo puede estar unido. Hay tiempo para todos.

Tras la bajada del escenario de los casi mal llamados teloneros y con más cd’s repartidos por todo el público tanto en las gradas exteriores como en el interior del recinto, iba siendo hora de Public Enemy. Un total de 10.000 personas aproximadamente se unieron para ver al legendario grupo de New York en vivo y en directo.

Tras la presentación del Marisquiño y de PE por parte de la organización, fue turno de que saliese toda la parafernalia. Adornado el escenario por una lona gigante con el logotipo de los neoyorquinos, dos miembros de la crew vestidos de soldados se posicionan en el escenario con tintes militares. Cuando ya era el momento y tras la señal convenida de Dj Lord, Chuck D y Flavor Flav saltan al escenario ataviados con sendas camisetas de la selección española de fútbol. No se dan cuenta de que ya nos habían ganado antes de ese gesto.

Cayeron todos los éxitos, “Don’t believe the hype”, “Bring the noise”, “911 is a joke”, “Fight the power”, “Power to the people”, “Welcome to the Terrordrome”, “Fear of a black planet” o “By the time I get to Arizona”. ¿Falta alguno?

A destacar varias de las nuevas canciones del grupo, que calaron más por sus ritmos actuales que por el conocimiento del público sobre las mismas, destacando sobre todo “Say it like it really is”, canción lanzada tan sólo una semana antes por el grupo a través de su web.

Memorable también fue el rapeo de Chuck sobre un solo de batería hecho por el propio Flavor Flav o la misiva de que no existe más de una raza sobre la faz de la tierra, sólo existe la raza humana más allá de cualquier color.

Si no estuviste presente, te perdiste a dos hombres en su cincuentena dándolo todo en un concierto, moviéndose y corriendo como si fueran Usain Bolt, con más fuerza que Muhammad Ali en sus buenos días, incluídos varios intentos de tiro al público por parte de ambos, pero se ve que no estamos tan fuertes como ellos como para hacerles volar un rato por los cielos de Vigo.

En definitiva, un gran concierto, ¿te lo perdiste? Mal hecho… Y sí, tanto Chuck D como toda la escuadra de Public Enemy se llevaron sus respectivas copias para New York… ¿O qué crees que escuchaban mientras se iban en su furgoneta al aeropuerto…?

Ya el domingo, era el turno de disfrutar de uno de los grandes en el náutico de Vigo, era el momento de ver en vivo y en directo a Grandmaster Flash. Dos horas donde cayeron clasicazos del rap de siempre y actuales, así como una sesión final con lo mejor del funk. Si acudiste, pudiste escuchar canciones de Dead Prez, Gangstarr, Pharahoe Monch, Jackson 5, LL Cool J, Beatnuts, KRS One, Missy Elliott, Queen vs Miami Project, Michael Jackson, Run DMC, Dr. Dre, Snoop Dogg, Cypress Hill, Sugarhill Gang, Old Dirty Bastard, Notorious BIG, MOP, 50Cent, DMX, Chic, Snap… No son pocos, eh. Personalmente, un show muy divertido animado también con video-jockey, con todo el público saltando y pasándolo en grande.

¿Conclusión del Marisquiño’10? Éxito musicalmente, no siempre puedes tener a tiro de piedra a dos grandes del Hip Hop, ni tampoco tienes todos los años un recopilatorio de rap hecho en Galicia, así que… Ya podía ser siempre así!