Urban X Freestyle Combat, Dilated Peoples, Rack Eterno, Griffi, Dj 2d2, Sicario, Actos Urbanos, Aíd, FM, MK y Nónimo, Nongratos, Solemne, VGA en llamas, Imperio Norte, Duo Kie, Solo los Solo, EPMD, Dj Lord

Playa de Sabón, Arteixo, 24/08/2007

Crónica por Jose Montero

Fotos por Minusval Pro, Naser y Jose Montero

Gráfico por Carlota

 

Y por segundo año consecutivo volvía a celebrarse el UrbanX y por segundo año (consecutivo también… evidente) me volvía a tocar hacer su crónica (Cyrus, Cyrus…)

¿Cambios? Bff… Bastantes. El primero y más notable el cambio de localización. Aunque muchos myspace’s de los artistas que vinieron a esta edición ponían que se celebraría en Vigo el evento se trasladó a Culler… Arteixo, perdón. quería decir Arteixo, a la playa del Alba en Sabón.

¿Más cambios… de última hora? Como todos visteis, Mobb Deep no vinieron. Supuestamente vuelven en diciembre, espero hacer crónica de dicho evento… si finalmente lo que la organización afirma es cierto. El bueno de Prodigy fue hospitalizado y rápidamente fue sustituido por (E)PMD. Rumores decían que quizás viniera con el “bueno” de Erick Sermon pero finalmente sólo vino el “malo” de Parrish Smith (absténgase de creer que es una crítica musical, lean la crónica para más información…). Sólo faltaba el “feo”, ¿no? El feo lo puso la central térmica que tan “bien” acondicionaba el recinto, un falo estratosférico que ambientaba a la perfección el horizonte y un sol radiante y un viento infernal pondrían el toque veraniego de tan grato fin de semana.

¿Ya estamos puestos en contexto? Comenzamos…

VIERNES 24: RACK PEOPLES Y DILATED ETERNO

 

El horario de apertura era como a las 15:00… o 15:30… según mi información, pero no fue hasta las 17 horas (más o menos eh…) que no se abrieron. La desorganización empezaba a palparse. Muchos pensaban que era algo de esperar visto como fue en Vigo el año anterior, y parecía que este año no querían ser menos. Una vez abiertas las taquillas para pillar la acredita (se siente) entré y la visión del recinto era… Hmmm… La palabra correcta sería “no-en-el-orden-de-mis-expectativas”. Son siete, pero bueno, se entiende…

No había esos 1.000 metros prometidos para los graffiteros, el segundo escenario no era lo ¿prometido? y sorprendió el hecho de que no hubiera sitio cubierto para guarecerse del sol, muchos volvimos a nuestras casas algo quemados… Por decirlo suavemente… Pero paro, ya paro… Paro de hacer críticas. Empezó la tarde en el segundo escenario con la final del Urbanx Freestyle Combat, 16 participantes que combatirían por ser el mejor improvisador. En las labores de speaker estaba El Puto Coke para dar paso a los contendientes: Arufe (A Coruña), Beryer (Marín), B-Well (Ourense), Coppel (A Coruña), Driá (A Coruña), Duke Sam (Ponteareas), El Pablo Ese (A Coruña), Erin (Santiago), Farias (A Coruña), Félix (A Coruña), Fénix (Tui), Frank (Vigo), Lars (A Coruña), Naser (O Grove), Puto Chino (Ferrol) y Kete (A Coruña).

Aquí tenéis los emparejamientos y como avanzaron a lo largo de la tarde.

OCTAVOS DE FINAL

1
2
Pasa
Farias
Kete
Kete
Puto Chino
Beryer
Puto Chino
Duke Sam
Naser
Duke Sam
Fénix
Erin
Erin
Lars
Félix
Lars
Arufe
Coppel
Arufe
Frank
B-Well
Frank
Pablo
Pasa
Pablo

 



CUARTOS DE FINAL

1
2
Pasa
Kete
Puto Chino
Kete
Duke Sam
Erin
Erin
Lars
Arufe
Arufe
Frank
Pablo
Frank

 

SEMIFINALES

1
2
Pasa
Kete
Erin
Erin
Arufe
Frank
Frank

 

 

3er y 4º PUESTO

1
2
Pasa
Kete
Arufe
Arufe

 

FINAL

1
2
Pasa
Erin
Frank
Frank

 

¿Comentarios? La mejor batalla sin duda fue la de Naser vs Duke Sam de octavos de final. Decidme que no. Evidentemente el nivel no decayó tras esa ronda pero si dejó un sabor raro en la boca a muchos. Y no, no era por la central térmica que tanto acosaba a la vista… Hubo grandes batallas por lo significativos de las mismas como la de Pablo y Driá en octavos, donde decidieron hacerse lo suyo sin meterse con el otro. O también la que en cuartos se dieron Kete y Chino, donde tras tanta presión e igualdad, se llegó a una tercera réplica donde Chino “abandonó por K.O.”. También se comentó mucho la batalla de cuartos donde Duke Sam cayó ante Erin. Muchos nombraron esa palabra tan tabú en ocasiones y tan aclamada en otras… Es decir… “Tongo”. El jurado… ejem. ¿Cuestión? Duke Sam quizás sea el mejor improvisador de toda Galicia, sólo hay un problema. Los espacios en blanco no son fácilmente perdonados. Duke, Duke… Destacó también la batalla entre Frank y Arufe en semifinales. Yo les hubiera dado réplicas infinitas hasta que uno se hubiera rendido, fue muy competido y difícil, pero el jurado no pareció tener tanta dificultad y dio el paso a la final a Frank.

A todo esto, se jugó tercer puesto, bien merecido por Arufe. Y.. a todo esto, antes de las semifinales amenizaron las batallas Inthecisos Crew y Gaiolin Roots (Portugal) con una notable battle de break.

La final de la battle de mc’s fue si cabe más competida que las semifinales. Erin y Frank tuvieron que acometer contra el otro durante 2 réplicas hasta que una tercera de 30 segundos dio como ganador a Frank. ¿Por qué ganó? Pues porque tiene una regularidad que otros mc’s no muestran. Tiene siempre una bala en la recámara por si algo falla y no se amedrenta fácilmente. Y ya van dos…


Tras la finalización de la batalla se vivió algo surrealista. Sólo diré una palabra (sí sí, intentaré que sólo sea una…). Alla va…: Fanta-meigas. ¿Se toma como una? Lo que hacen los patrocinios, por el amor de 2pac…

Me di un paseo hasta la parte alejada del recinto. Allí se encontraba Suso33, que casi pasó inadvertido durante todo el fin de semana y sobre todo durante toda la tarde del viernes, donde se dedicó a hacer su particular “plasta” pero… diferente.

Comenzó entonces la noche en el primer escenario y el primer plato era gallego (cómo no… ¿Para cuando cabezas de cartel? Hay más que calidad….) y se trataba en este caso de Rack Eterno. El de Porriño(ceronte) con Dj Tuchi a los platos se marcó un señor concierto. Conozco gente que lo tenía subestimado en el “antes de” y que en el “después de” reconocían y trataban de enmendar su error. Rack Eterno está ahí arriba por méritos propios y por conciertos como el del viernes 24 de agosto de 2007 (recuerden la fecha). Rack animó. Rack se movió. Rack lo partió. Rack hizo de todo. Pero no hizo una cosa. Respirar. En serio, la gente sigue preguntándose dónde dejó aquel día los pulmones. Con su flow es difícil no respirar, pero él y sin corista lo consigue. Díganme cómo. Se hizo durante casi una hora temas de su LP autoeditado “Indeleble” y nuevas canciones de su próximo trabajo “El asesinato de la creación”. Todos atentos…

Continuaron en el escenario Griffi y Dj 2d2. Los barceloneses, sampler en mano, se hicieron una sesión que sólo podía venir con ese sonido caliente tan característico como es el de Del Palo. La gente vibró escuchando los ritmos hechos in situ y con las habilidades de 2D2 durante una hora. ¿Valoración? Me gustaron los 20 primeros minutos. Luego se me hizo algo monótono excepto en ocasiones puntuales. Aun así, concierto para recordar. La fecha era…

El siguiente en saltar a la palestra fue El Sicario, que venía a Galicia a presentar “La ley de Ohm” con el multifunciones Rayka a los platos. El malagueño se llevó un chasco de Galicia. Su actuación no tuvo la respuesta esperada y sólo con un par de temas como por ejemplo “Libertad es la ley” se llevó el gato al agua. Para la memoria va a quedar su frase de: “¿Donde están los tíos con buenas pollas gordas?” a la que le siguió un sonado…: “¿Y las tías que se van a meter esas pollas gordas?”. En fin.

Debería haber continuado la noche con El Chojín, presentandonos su “Striptease” casi recién salido del horno. Pero unos problemas de última hora en forma de aparente dolor de garganta impidieron al de Torrejón hacer su show. ¿Excusa? No lo sé. Por un lado, pude hablar con él una hora antes de su actuación para saber si podría entrevistarle para Galiciaflow y su respuesta fue afirmativa, algo así como: “Okey, sin problema, pero después del concierto, ¿vale?”. Por otro lado mis informaciones me dicen que una semana antes había cancelado otro concierto por la misma razón. Y vuelvo a decir eso de… En fin.

Pero oh… Entonces se subió al escenario Babu para preparar todo lo que tuviera que preparar (como si se hace el concierto con una Nintendo64) y todos los problemas se olvidaron. La entrada al evento ya había valido la pena. Los alrededor de algo más de 1.000 espectadores que se habían dado cita el viernes estaban ante el momento culmen de la noche y la verdad, muy pocos pensaban que fuera a venir un Mr. Marshall. Y no, no apareció (al menos el viernes…). Comenzaron fuerte los californianos con “Kindness for weakness” y ya de inicio se metieron al público en el bolsillo. Continuaron los “You can’t hide you can’t run”, “Worst comes to worst”, “This way” o “Live on stage”, siendo el plato fuerte de la actuación “Back again”, con el que Dilated cerraron una de las mejores actuaciones que muchos recuerdan, aún estando Evidence afónico, ojo…

Y la noche llegó a su fin. ¡Joder como quema…! Y al día siguiente…