Tote King y Dj Limbo

Sala A, Vigo, 05/05/2007

Crónica por Jose Montero

 

Tote volvía por Vigo una vez más, y no otra vez más, sino que una vez más (entiendan la diferencia). Estábamos en vilo por ver a quién se traía para hacer de mc de apoyo o si traía a algún mc o grupo que le sirviera de telonero. Pero no. Tote se lo guisa y Tote se lo come… acompañado.

Y bien acompañado. Porque se trajo desde Alcántara 7 a su hermano Shotta (qué decir), Halberto el Cheff (El Límite, su compi de grupo El Nhoble estuvo aquí ya la semana anterior con Jesuly), Ego (Zeropositivo, corista de Juaninacka) y a Dj Uni aka “abre-extintores-de-hoteles”. No fueron pocos.

La apertura de puertas estaba prevista para las 21:30 pero no fue hasta casi una hora más tarde cuando todo el mundo empezó a acceder al recinto, no sin estar la polémica servida en forma de DNI’s.

No se había advertido que la Sala A no permitiría la entrada a menores de 18 y muchos menores se quedaron a las puertas, aunque se tiene constancia de que no pocos pudieron finalmente entrar. No busquen razones, entraron, que es lo que deberían haber hecho desde un principio y eso es más que suficiente.

Para abrir la noche comenzó Dj Limbo (Vinilo Keepers), una hora de temas clásicos y actuales a modo de sesión, para dar entrada posteriormente al plato fuerte de la noche.

Salió Dj Uni para colocar todo en su sitio y al poco ya se escuchaba como la voz de Shotta llamaba al público para que éste se fuera animando ante la inminente salida de los sevillanos.

Cuando así fue, los andaluces sorprendieron a todo el mundo. No sólo ha mejorado Tote el show que da sobre el escenario sino que ha logrado innovar y meterse al público en el bolsillo desde el inicio. Su estrategia de tomarse los primeros 10 minutos de concierto para soltarse siempre unos 30 o 40 segundos de cada tema (cogiendo estribillo y primera parte de rapeo) no parece tener otro motivo que hacer que los asistentes acaben con los dientes largos, porque ciertamente así fue… ¿El que más? “Ni de ellos ni de ellas”, la gente se moría por no poder escuchar ese tema entero en ese momento… Finalmente fue ese uno de los temas más coreados cuando a Tote se le dió por lanzarlo.

En la hora y 10 minutos de puro concierto que se montaron entre Uni, Tote, Halberto y Shotta, se hicieron principalmente todos los temas de “Un tipo cualquiera”, rescatando colaboraciones varias, temas de “Música para enfermos” y también del “Tu madre es una foca”. Así mismo, Shotta aprovechó para para soltar temas de su nuevo maxi “Los raperos nunca mueren” y Halberto temas de su grupo El Límite.

¿Los temas que más petaron? Aparte del ya nombrado “Ni de ellos ni de ellas”, fueron “Nosotros mismos”, “Botines”, “Bumm (yo soy el toterreno)”, “Devoto”, “Uno contra 20 mc’s” y “Bloc de espiral”.

Luego de que hicieran la mítica falsa salida de escenario que no pueden evitar hacer los que sólo y tanto se lo merecen, tras que el público coreara a Tote pa que volviera, todos los sevillanos con Ego incluido, volvieron para marcarse 20 minutazos de freestyle. Éstos no nacieron con un pan bajo el brazo, salieron con el Master en improvisación. Grandioso. Tras finalizar la sesión, terminaron haciéndose “Woh!!” y el show acabó.

Luego del mismo pudimos comprobar 2 cosas, una son los afanes de heroísmo de Tote (disponible en la pregunta chorras de la entrevista que le hicimos esa noche) y otra que Halberto perdió la sudadera con la que presentó junto con El Nohble su maxi “Días Insanos”. Un día memorable y una sudadera pa tener por siempre. Y está perdida… ¿Alguien encontró una sudadera que no le pertenecía…? Si es que…