Actos Urbanos, Jesuly y Afu-Ra

Sala Capitol, Santiago de Compostela, 28/04/2007

Crónica por Jose Montero

Puedo confirmar y confirmo que los peajes seguían allí. No sé como, es que no sé… Creí que con la llegada de Su Majested Afu-Ra a Galicia los eliminarían al menos por un día pero… Evidentemente… No.

Cogimos rumbo Santiago a las 7 de la tarde y cuando llegamos allí a las 8 no solo nos encontramos con los malditos peajes sino que nos encontramos con que no había una plaza libre en todo los alrededores de la Capitol. Más nos hubiese valido venir andando desde Vigo, nos ahorrábamos los peajes también… Una cenita rápida en un Kebab y entramos a la sala Capitol poco antes de las 10.

Se celebraba el 3er aniversario de la tienda Cultura Urbana en Santiago, y ya a muchos les gustaría en su cumple tener una fiesta así. Ya había ambiente fuera con una gran afluencia de público a la espera de la apertura de puertas, y cuando entramos comprobamos que si eso sólo era el comienzo… Y es que efectivamente, antes de que comenzaran Actos Urbanos, la Capitol ya se había llenado completamente.

Antes de la actuación del grupo santiagués, su dj por un día, Dj Pimp, empezó a soltarse algunos temitas. Fue entonces cuando Ego Mc con Luisito dispuesto a hacer los coros empezaron a soltar todo el repertorio de su reciente “Primer Acto”, primera referencia seria del grupo. Cabe destacar los temas “Hago lo que quiero” y “Dime que te gusta”, que pese al mal sonido que tendría durante toda la noche la sala, petaron lo suyo. Decir también que al mismo tiempo, el graffitero Ossiris decoraba para deleite del público una pieza con el nombre del grupo. Gran show.

Tras unos 40 minutos de concierto, Ego Mc y Luisito abandonaron el escenario y dejaron a solas con sus platos a Dj Pimp. El asturiano nos brindó 20 minutazos de turntablism que no dejó indiferente a nadie. Para recordar queda su uso de los platos a modo de djembe, sí señor.

Tras una pequeña pausa y unas rodillas que ya se empezaban a resentir del tiempo estado en pie, fue saliendo Dj Mugre para colocar todo en su debido sitio y dar así paso al concierto que se trajeron desde Sevilla Jesuly con El Nhoble y Trafik.

La puesta en escena se basó principalmente en el último disco de Jesuly, “De oro”, aunque Trafik y El Nhoble también se hicieron algunos temas propios. Canciones como “La ventana”, “Tratos” o “Tour”, fueron de los que mas petaron de la horita que se echaron los sevillanos sobre la tarima. Un concierto potente donde cada canción era sinónimo de mueve-cuellos.

Era ya entonces el turno de Afu-Ra. Sólo quedaba él. Salió en primer lugar un dj con pinta de americano pero… No, era otro dj asturiano, esta vez Dj Koo, que fue quien cubrió la espalda a Afu-Ra y a quien primero salió antes de él, porque desde Suecia se vino un desconocido Salif, que antes del show del neoyorkino se hizo 3 temas que, para sorpresa del público, sonaron muy bien, gran mc este Salif, que pese a que muchos creíamos que sería el corista de la noche de Afu-Ra… Esto… No.

Tras acabar sus temas el sueco, salió Afu-Ra. Muchos esperaban rastas, pero Mr. “Hip Hop” (como se le conoce desde aquella noche debido a que entre cada tema era lo único que sabía decir y pedir) salió a lo Mr. Proper dispuestos a darnos sobre una hora de concierto repasando gran parte de su discografía.

El de Brooklyn se empeñó al inicio del concierto en hacerse de rogar ante la falta de comunicación con el público. El pobre no sabía español y pocos en la sala el idioma de Shakespeare. ¿Solución? Pirarse un par de veces para animar al público a ver si éstos se animaban y hacían aunque fuera un poco de ruido tan solo.

Luego de este detalle, Afu-Ra repartió todo su repertorio, se podría decir que los temas que más gustaron y más animaron fueron “Hip Hop”, “Rumble”, “God of Rap” y “Living like that”. Cabe hacer una mención especial al tema “Why cry”, el del featuring de Gentleman. El bueno de Afu-Ra se soltó el tema con Gentleman en el estribillo (hasta ahí todo normal) pero con su propio rapeo grabado. Es decir, se hizo el tema sobre su propia canción y no sobre su correspondiente instrumental. ¿Fallo de última hora? Él parecía bastante feliz…

Y así acabó la noche. 3 conciertos y una gran sesión de un impresionante dj en una noche en lo que lo único que deslució el ambiente fue el mal sonido cosechado en la sala.

Tras el concierto pudimos hacer una entrevista a Actos Urbanos, pero eso es ya otra historia… La historia de que podéis leerla en la sección Entrevistas. Y es que tal como dijo Ego Mc: “De estas iniciativas se necesitan todos los meses”.