¿De dónde sale vuestro nombre?

El Santo: Pues un poquito del mal fario, porque nosotros siempre nos hemos considerado un grupo un poco gafado. Desde el principio cada vez que teníamos la oportunidad de hacer algo guapo siempre venía alguien o algo que lo echaba todo a perder.

¿Hace cuánto empezasteis y como se os dio por ello?

Dycache: Pues el grupo desde el 95 trabajando en serio. Dj Neas estuvo pinchando ya en la comunión de Matusalén.

Titó: mi hermano y yo desde el 91 igual. Empezamos con el rollo del skate, pintando con los rotuladores más gordos que había y metiéndonos poco a poco.

Dj Neas: En el hip hop empecé hace unos 17 años.

¿Qué recuerdo guardáis de vuestro primer directo grande?

El Santo: Yo del primero temblor de piernas en un cuchitril de Sardañola.

Dycache: el primero grande en la plaza de toros de Leganés. Íbamos con la ilusión de tocar en un festival grande, pero también con la desilusión de tener que tocar de primeros por lo que la gente aún estaba entrando así que delante nuestra habría unas 300 personas y esa fue la pena ya que luego aquello se petó.

Titó: Pero entonces éramos un grupo que no teníamos ni disco, sólo maqueta.

¿Cómo definís vuestro estilo?

El Santo: Pues ahora mismo como Falsalarma. Y más con este último disco que creo que es con lo que hemos logrado llegar al punto de tener nuestro propio estilo. Al menos ese es mi punto de vista.

Dycache: También estilo propio aunque influenciado por la música negra.

Titó: es que de toda la música que escuchamos cogemos un poquito. Lo haces inconscientemente, se te pegan las cosas que te molan. Por eso no decimos somos hardcore o nada… creo que la gente ya nos ve como Falsalarma.

En el anterior disco disteis el primer paso y pedisteis la unión de todos los elementos ¿Creéis que se ha conseguido algo?

Dycache: Ha abierto la conciencia, sobre todo del público más joven. Yo creo que mucha gente joven ha escuchado el tema y se le ha venido todo esto de golpe y se quedan alucinados.

Titó: este tema era más por informar que por unir. Creo que la cosa se estaba desvirtuando, a la gente sólo le importaba la música y no toda la cultura que rodea al hip hop.

El disco tiene un montonazo de temas, ¿si hubierais podido habríais grabado hasta el canto del cd? ¿Cuantos temas quedaron fuera? ¿Haréis algo con ellos?

El Santo: Pues si que hubiéramos grabado. Temas no se quedaron, más bien ideas.

Titó: Si sabemos que un tema no nos convence demasiado lo dejamos ahí, pero siempre quedan ideas.

Dycache: Esas viejas ideas suelen estar ahí para su uso en el futuro.

¿Hay en Alquimia alguna canción que resuma el contenido del disco? ¿Pretendisteis dar algún mensaje en concreto en este LP?

Dycache: Eclipse es un tema que prepara a la gente para lo que viene en el disco, pero en principio no creo que ninguno resuma el contenido.

Titó: yo creo que el título del disco lo resume todo. Los alquimistas pretendían convertir los metales viles en oro, nosotros hemos cogido pequeñas frases y palabras y hemos hecho letras. Hemos cogido sonidos y se han hecho instrumentales. Luego juntamos las letras y las instrumentales y ahí está el disco que es el oro.

¿A vuestra edad os sentís pequeños grandes niños raros? ¿Añoráis los años donde todo eran gamberradas?

Dj Neas: Ya ves, y los que nos quedan. A todos nos gustan esas cosas de niños, es lo que nos hace sentir
vivos.

¿”Que bonito al principio” esta basado en hechos reales? ¿Lo habéis vivido en vuestras carnes?

El Santo: es un poco parodia, ahí la verdad que para mi la influencia para hacer ese tema fue la película Días de fútbol… ver esos problemas en plan parodia de las parejas.

Titó: hombre, hay cosas que si y cosas que no. Vas sacando cosas de los que has vivido.

¿Como surgió colaborar con Freeman de IAM?

Titó: por que lo buscamos.

El Santo: Contactamos con ellos por internet y por teléfono con la baza de que teníamos que ir a Marsella a mezclar el disco. Y eso, ya que íbamos pues quisimos intentar hacer algo con gente de allí. Pues eso, entrando en contacto con ellos, luego fuimos hasta allí, los conocimos en persona y nos llevamos una buena impresión. Pensábamos que Freeman, vendiendo los discos que venden, sería algo cerrado así en plan “Si aquí va a venir cualquiera a grabar conmigo” y nos llevamos la sorpresa de que eran peña de puta madre que estaban ahí a su bola con su estudio y les propusimos la movida. Y allí mismo lo hicimos.

Dycache: estuvimos un día entero desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche y otro día mezclando.

En “In the car with the homies” gamberreais todo lo que queréis ¿sois así en la vida real?

Titó: si la historia en si es real. Este verano hemos pasado por varias así. Para ser sinceros no es que salgamos mucho. Pero cuando quedamos con la peña y te vas por ahí acabas llegando a algún local y ya ves la cola, la música que no te mola, lo que cuesta… Pues nos cogemos el coche y nos piramos por ahí.

¿Como surgió colaborar con Kase.O y con Tote?

El Santo: pues porque somos coleguitas todos. Son de lo mejorcito en España… y lujo.

Dycache: se vinieron a nuestro local y allí con la instrumental escribiendo como locos, jugando a la play, comiendo…

Titó: tanto Kase.O como Tote tienen ese rollo que parece que todo lo hacen muy fácil.

Dycache: Yo tuve que esperar esos 3 días sin hacer nada por que estaban allí todos preparando la movida. Era una locura, te ibas a una habitación del local y estaba el Tote allí escribiendo con la música a todo trapo. Cada uno en una habitación escribiendo y preparando la movida. Ibas a cualquier lado del local y… boom, la instrumental.

Titó: lo que me gustó y a la vez nos agotó fue que la grabación empezó a las 10 de la noche y acabó a las 7 de la mañana. Santiago estaba enfermo perdido.

El Santo: ¡Quiero una sopa! (Risas)

Dycache: tenía un gripazo increíble y no querían parar. Empezó la grabación y no hubo pausas. Estaba fatal y estos se burlaban de mi porque decía “Necesito tomar una sopa”


ç¿Cual es ese famoso Plan B que estáis tramando?

Esas cosas no se pueden decir. Primero estaba planteado el plan A pero en plan B está por ahí en esa nube fraguándose. La idea es montar un sello y poder sacar nosotros lo que nos venga en gana.

¿Qué pasa con 2005 que todo el mundo esta sacando o tienen en mente sacar discazo? ¿Qué tal esta funcionando el disco?

A nosotros ya nos tocaba sacar disco y por el momento va de puta madre. A nivel de ventas mejor de lo que esperábamos y a nivel de gira de puta madre. Tenemos conciertos cada fin de semana, vamos hechos polvo pero por eso, de puta madre.

Queriendo convertir movidas en oro El Santo y Titó se convierten en oro macizo. Y tanto Dj Neas como Dycache los tienen que cargar de un lado para otro, pitan en los detectores de los aeropuertos, pesan un huevo… ¿Qué harías para volver a la normalidad?

Dycache: es fácil, sabiendo la fórmula para transmutar un metal vil pues te coges un metal más vil todavía y con tus trucos ya lo haces. En los conciertos llevamos todos nuestro metal vil, Neas hace los trucos con los platos, yo lo ecualizo un poco y ya tenéis el oro.

Y si una vez hecho eso, el concierto va de puta madre pero un gracioso se pone a gritar ¡fuego! y cuando casi toda la peña esta fuera dice: “Que va, si es una falsa alarma” ¿Qué haríais?

Titó: Yo le diría cabrón.

Dj Neas: Yo le daba una patada en la boca que lo iba a poner…