Después de acabar su actuación en la fiesta presentación del Sonic Hip Hop Festival Zénit nos invitó a subir a su camerino. Después de esta misión suicida nos pusimos manos a la obra.

¿Cómo empezaste en esto?

Juer, pues ya hace… Pues a finales de los 80, principios de los 90 empecé a escuchar mogollón de rap que llegaba por Madrid, que por suerte llegaba mucho antes a otras zonas. Un día me empecé a decir: “Buah, esto me mola, a ver si soy capaz de hacerlo” Y lo hacía de culo. Tengo rimillas hechas por ahí del 91 que eran horrorosas y nunca saldrán a la luz. Y eso, empecé a escribir en el barrio, los parques, con los colegas. Bueno, al principio no conocía a nadie que le molara el rap aunque habia un tio en el instituto que me pasaba movidas. Pero el resto eran bakalas… una mierda. De repente un día vi a un tío en unas canchas con su loro a todo trapo y dije “este es de los míos” Empecé a quedar con él para hacer movidas y desde ahi hasta ahora.

Entonces exactamente ¿cuánto tiempo llevas rapeando?

Escribiendo desde el 91 pero escribiendo bien todavía no he empezado. Me mola lo que hago pero me queda mucho tiempo para madurar y mejorar.

¿Qué es lo que escuchas?

Pues a Corazón Crudo, que pronto hará movidas guapas, me flipa Falsalarma que ahora mismo son mi grupo preferido. Me mola Doble V, Tote King, Nach y rap francés sobre todo. También me mola el rollo americano, la peña de Nueva York… La peña así en plan Jedi Mind Tricks que son unos killers del micrófono, pero sobre todo francés, la peña de Marsella… IAM, ufff y la Fonky Family. De hecho estamos haciendo negociaciones con peña de Francia para colaboraciones del próximo LP.

 ¿Cómo ves el nivel Nacional? ¿Y gallego?

Pues de Galicia se que acaba de salir un recopilatorio hace poco, el Shelar, El Puto Coke, no sé, conozco cosillas, tampoco es que esté muy puesto. La verdad que suelo estar pendiente de lo que sale en todo el país porque para opinar sobre todo lo que sale primero tienes que escucharlo. Yo prefiero un grupo español a americanos como Nelly y su puta madre. En cuanto a nivel de España nos queda mucho por recorrer, nunca superaremos a americanos y franceses por que cuando lleguemos a su nivel ellos ya habrá pasado a otro.

¿Cómo te clasificarías?

Artes a.k.a. 1/29: Pos primero de grupo… (Risas)

Zenit: Por orden alfabético, los ultimos serán los primeros. No hay que diferenciar entre rap de competición o de mensaje. Todo el mundo se empeña en hacer esa clasificación pero todo mc debe mezclar ambas cosas, que cada tema tenga su mensaje y que por lo menos una persona se identifique con el. Esto hay que hacerlo con competición, hacerlo lo mejor posible.

¿Qué te pareció el concierto de hoy, el concurso de maquetas…?

Se ha echao en falta un poco más de público por que es un día complicado, mañana es noche buena… Pero los que estaban de puta madre. Me gusta la propuesta de que se hagan estas movidas de peña maquetera para que puedan enseñar sus movidas y dar conciertos porque eso es lo importante. Es mejor dar muchos conciertos que tener una maqueta o un disco. Últimamente la moda es sacar maqueta o disco pero sin haber pisao un escenario. Luego si te subes no sabes ni mirar al público porque no estás rodado.

¿Qué tal la movida de 995?

Pues nada, el Artes fue lo primero que grabó casi, y yo pues también fue lo primero que grabé casi. Pues nada, fue un proyecto que se decidió hacer en su día con Meko, Chojin, Krazé Negrozé, Zatu, Dj Yulian, Dj Pacool y una colaboración de Artes 1/29. Y os juro que llevo dos años desde que salió el LP intentando que este hombre haga algo con esa canción en los directos y no quiere. Así que incito a la peña a que se conecte a internet y si quieren que Artes cante la canción Nunca envíe un SMS al 5555 o al 6969 y os hará un karaoke… (Risas) Bueno, fue un proyecto guapísimo que empezó en su día, acabó en su día y ahora haciendo otras cosas.

¿Qué proyectos tenéis en mente?

Bueno pues yo voy a grabar un tema con Dr. Dre, tres con Wu Tang Clan, 2 con Akenathon y vamos a gastarnos 12 millones de euros en un LP que va a ser la polla y va a vender 1 copia. Bueno en serio, estoy cerrando por ahí cosillas, haciendo colaboraciones que ya tenía apalabradas con gente como Corazón Crudo, no hago más que hacerle publicidad pero es lo que hay que hacer. ¡A muerte con los colegas! Terminando el maxi adelanto del LP nuevo pero de eso como si no os hubiera dicho nada.

Unas palabras libres del Artes:

Pues yo solo quiero decir a padres e hijos que en estas fechas se dejen de tonterías y no pidan zapatos ni cosas de esas que cualquier disco de hip hop, sea de donde sea, está bien y que todo mc tiene algo que decir, que a ti te guste o no ya es cosa tuya.

Para DJ Yulian ¿Proyectos?

Pues para este año a parte del disco con Zénit estoy ensayando, descubriendo más música, quiero disfrutar de ella. Un dj tiene que escuchar de todo y experimentar. Hay que pulir estilos y avanzar, no hay que quedarse estancado.

Ahora es el turno de la pregunta chorras. Por ejemplo a Dios ke te Crew les ibamos a poner… Pasas por casualidad delante de un mitin del PP y alguien se deja un micro abierto ¿qué harias?

Pues yo si paso por allí de casualidad sería para hacer algo malo. Pues me rapearía la última estrofa de “No me creo ná” y después diría… Me cago en el puto Aznar y Rajoi jodete o algo así… O podría cagarme en el escenario y ver como todos miran mi mierda. Estaríamos hablando que a la gente del PP le gusta mirar mi mierda tío, ¡son unos mierdas!

La que os íbamos a hacer a vosotros era: …

¿Vosotros fumáis muchos porros o algo? Oye que esto va a salir escrito filliño…

Bueno, ahí va: Vienen los reyes Magos y resulta que Baltasar es un negrata pureta del Bronx y en vez de dejarte los regalos debajo del árbol va a la habitación y te empieza a rapear en la oreja… ¿qué haces?

Oh, que wapo… El Baltasar era un pureta raper… ¿Me puedo hacer un tema con eso? Bueno, eso de que me susurre a la oreja no me suena nada bien. Ostia, yo no podría compararme a la manera de rapear de un Rey Mago, yo lo que haría es coger mis platos, porque tengo mis propios platos que estoy aprendiendo, pondría una instrumental y me haría unos scratches. No sé seríamos Mc Baltasar y DJ Vacagar, ¡porque va a cagar al mitin del PP tío!

 

 

Así acababa la entrevista entre muchas risas y un par de cd’s que nos pasó Dj Yulian. Sólo nos queda decir que ver a Zénit en directo nada tiene que ver con sus discos. Se nota que ya lleva su tiempo moviéndose sobre los escenarios y sabe lo que el público quiere, aunque el público no ayudara mucho.