Es miércoles 20 de Octubre y llueve que te cagas. Llevamos varios días seguidos así y no parece que vaya a cambiar. Ya habíamos quedado con Coke y una perdida a su móvil era la señal de que nos dirigíamos a su casa. Armados con una grabadora del tamaño de una radio (o más bien una radio con grabadora) y una cámara que nos quiso oscurecer las fotos llegamos a esa casa de Morgadanes (a unos 30 km o más de Vigo y tirando para el monte) en la que ya habíamos estado para grabar algún temilla y montar alguna jam. Allí nos recibió el Puto Coke.

Para quien no lo sepa este mc de 25 años nacido en Vigo es el buque insignia del Hip Hop en Galicia. Tiene colaboraciones con más gente de la que cualquiera podría pensar, entre los que se incluyen Kase.O, Payo Malo, Mind da Gap…

En su discografía podemos encontrar un buen puñado de trabajos: Viajando por la P (Maqueta 1996), El Debut (Maxi 1997), El Proyecto (LP 1998), Eclipse (LP con La Familia 1998), El Prólogo (Maxi 2000), Pilla esto 1 (Maqueta 2001), Un rayo de Soul (LP 2001-02), Queimada (LP 2002) y Pilla Esto 2 (LP2003-04)

A continuación os dejo la entrevista que le hice. Me resultó extraño el hecho de entrevistar a alguien a quien conozco y con quien ya hice alguna movida, pero aún así pude saber cosas muy interesantes. Espero que a vosotros también os lo parezca.

¿Cómo prefieres que te llamen?

Hombre, para que me llames así entre colegas, Coke. En cuanto al nombre artístico me había cambiado al Puto pero ahora Puto Coke.

¿Hace cuánto empezaste y qué te llevó a meterte en este mundo?

Con 8 años vi un documental en la tele y me flipó ese sonido. Aunque la verdad es que no sé por qué empecé. Yo empecé con mi primo haciendo unos loops con su Amiga y me divirtió tanto hacerlo, que no sé, simplemente lo hice. Había unos tíos en mi instituto también que rapeaban y bueno, fue ahí cuando empecé a grabar algunas cosas. Esto sería sobre el 92-93, aunque tengo alguna grabación con 10 años rapeando con un colega del barrio. Luego las míticas grabaciones en cassette y alguna cosilla más.

¿Cuándo se formó La Familia y cómo surgió la idea?

La Familia se formó en el 96-97. Nos estábamos agrupando unos cuantos y fue saliendo la cosa adelante. En principio éramos 3: El Ojo Maestro, Roty 340 y yo. Luego metimos al Bansy y al Pancho y así surgió la cosa.

¿Qué pasó después con La Familia y por qué ya no existe? ¿Sigues en contacto con alguno de ellos?

La Familia ya no existe por rollos personales. A ellos los sigo viendo y hay buen rollo pero ya no hacemos movidas juntos.

¿Hay algo que eches de menos del pasado?

La verdad es que no

¿Qué piensas de todo lo que se decía sobre ti?

Envidia. Si alguien habla mal de ti es que te tiene envidia.

¿De todos los sitios en los que estuviste cual de ellos te gustó más?

Como experiencia lo de grabar con DJ Vadim en Londres, porque tiene la ostia de equipo y además me moló el rollo, eso de ir a grabar allí y él que es de puta madre.

Sitio de peña que haga rap y movidas así me quedo con Oporto porque allí está la peña con la que yo me entiendo más.

Dentro de España el sitio que más me mola es Madrid porque allí va todo el mundo, oye, otras ciudades como Zaragoza molan pero es que si voy a Madrid está el Kase.O y toda le peña. Es un sitio de puta madre para hacer movidas.

¿Y qué tal ahora viviendo en Morgadanes?

Como viajo y luego vuelvo aquí está de puta madre. Ahora mismo hace cuatro días que llegué de viaje y bueno, aunque este tiempo sea un infierno no me agobio mucho. A parte aquí me estoy haciendo mucho como persona, hay mil movidas que aprendes aquí y serían imposibles en la ciudad.

¿En qué proyectos estás embarcado? ¿A quién estás ayudando o colaborando?

Ahora mismo estoy haciendo el proyecto de Souldados con Ace de Mind da Gap, estoy haciendo producciones para Wöyza y también estoy trabajando en mi próximo LP. Y colaborando poco porque estoy metido en serio con estos tres proyectos. Curro en ellos hasta altas horas de la madrugada y no me da la olla para meterme en más cosas. Y entonces no estoy ayudando mucho a la peña, aunque ya sabes que grabé a muchos chavales, la colaboración contigo por ejemplo… …pa que luego hablen mal de mi. (Muchas Risas ver preg 6 )

¿Para cuando el nuevo disco? ¿Piensas sacar a alguien nuevo a la luz o hacer alguna colaboración?

Ni idea. No tengo ni idea de ninguna de las dos preguntas. Me lo estoy tomando con calma preocupándome más por el rollo artístico que por el “empresarial”, quiero que quede bien. Primero que me guste y luego ya se verá. En cuanto a las colaboraciones, tampoco lo tengo pensado.

¿Si pudieras elegir con quién grabarías (nacional e internacional)?

Internacional… Joder con la pregunta… Nunca me lo había planteado, es que hay mucha peña. Pues ahora mismo me apetecería colaborar con Fat Joe.

Nacional… pues ya tengo colaboraciones con todos los que quería colaborar. Pero puestos a grabar de nuevo elegiría a Kase.O.

¿Cuál es tú tema favorito (tuyo y de otros)?

Es que lo mío, me mola pero no me mola. A ver si me explico, claro que me mola, pero lo que pasa es que tiempo después los escucho y me digo: “Ahora lo haría mucho mejor”. Me exijo mucho a mi mismo, se que siempre puedo hacerlo mejor. Aunque puestos a elegir creo que elegiría Un rayo de Soul porque es un tema como muy personal, aunque ya te digo que no señalaría ninguno sobre los demás.

Internacional la que más Survival of the fitness de Mob Deep y nacional… me mola mucho la segunda maqueta de Kase.O.

¿Mensaje, competición o exhibición de flow?

Todo junto, cuanta más eches al caldero mejor. Aunque si sólo pudiera elegir una me quedaría con el flor, porque hay a veces que no te apetece escuchar una cosa densa y eso está bien. Aunque no se diga mucho mensaje el flor te mueve.

¿Hip hop internacional o nacional?

Internacional, americano.

De la gente que has conocido últimamente ¿Quién te ha impresionado más? ¿Quién crees que va a dar que hablar?

De gente así que haya conocido desde luego Ace, ese tío hace lo que le da la gana con la voz, rapea lo que sea. Y desde luego Sofía (Wöyza), tiene un don, es la ostia de especial. No es como el resto de la gente, no es eso de practicar hasta llegar a algo. Ella ya nació con un rollo que cualquiera que la escuche se da cuenta de que es la ostia.

¿Se vive del hip hop o por el hip hop?

Desde luego por el hip hop.

¿Qué opinas del nivel del hip hop en Galicia y en Vigo en particular?

Pues en Vigo mola Mr Drama y por Galicia está guay Delahoja de Pontevedra. Bueno en general está bastante bien y esa no lo había hace un par de años. Por esa época eramos pocos, prácticamente lo único que se podía escuchar era El Ser y Ser y yo. Pero ahora parece que está subiendo bastante aunque por el sur nos llevan ventaja. El detalle es que en el sur están saliendo muchos grupos y muchos se parecen entre ellos, aquí es distinto, supongo que será por nuestro carácter, pero aquí la peña se curra las movidas por su cuenta y prácticamente no encuentras a nadie que se parezca a otro. Puede ser porque aquí cada uno va más a lo suyo.

¿Grupie que te pide un autógrafo o mc que se acerca a pedir tu opinión sobre sus rollos y demás cosas?

Depende a qué hora… (Risas)

¿Alguien a quien dar las gracias? Madres y padres no valen que eso lo dice todo el mundo.
Joder, pues si te digo la verdad, en mi caso en cuanto al rollo del hip hop si tengo que agradecer algo a alguien es a mis padres. Ellos son los únicos que están ahí y apoyan en serio. Todo me lo curré yo mismo, no tengo a ningún “salvador” al que dar las gracias.

¿Se tendría que hacer más caso al hip hop en todos los medios?

Más caso… no exactamente. Mira hasta el chavalín de los Mañanitos va de rapero. Como dice Ace, aquí en España hay la ostia de anuncios donde se ven movidas en plan rapero, el problema es que no se toma en serio.

Bastante relacionada con esta respuesta. ¿Qué opinas de esos grupos de “hip hop” que tanto se escuchan en todos lados?

Yo creo que en España hay dos rollos en cuanto a hip hop, uno de ellos podríamos llamarlo el underground, que no da traspasado las barreras. Yo me alegro, por ejemplo, cuando estoy viendo la tele y veo a SFDK en el anuncio de Cruzcampo y rollos así. Yo creo que está de puta madre pero debería ser el triple de lo que es. No sé, por ejemplo, que salga un grupo de hip hop en Crónicas Marcianas, o más bien, que incluso salgan en los telediarios al igual que lo hacen con otros grupos.

Luego está toda esa mierda que está por ahí sonando, pero eso es porque España es el país del pachangueo y no hay mucha cultura musical. Sólo hay que ver un ejemplo, un tío que hace bulería no vende, y luego Bisbal que no hace más que mierda, bueno, ahí está.

¿Qué te parece el proyecto de la web Galicia Flow?

Pues está de puta madre. Ahora que vivo aquí me doy cuenta de que esto es todo como más “enxebre”. Con la web se puede dar a conocer a mucha gente y puede servir para que mucha peña que se pensaba que eran ellos los únicos de cierta zona que les molaba a esto, sepan que por ejemplo su vecino está metido también en el mundillo. Lo que no puede pasar es lo que ocurrió en Vigo hace unos años. Allí todo el movimiento del rap empezó con peleas y la verdad es que no evolucionó mucho. Pero bueno, eso, creo que está de puta madre.

Con esta pregunta concluía la entrevista. Después de una puesta al día por ambas partes mostrando el material de estas últimas semanas, el Puto Coke nos comentó que al día siguiente volvía a irse, esta vez a Lugo y que luego estaría bastantes días saltando de un lado a otro. Por nuestra parte no nos queda más que desearle suerte y esperar a que todos sus proyectos salgan a la luz.