Fecha: 6 de Noviembre de 2004
Lugar: Multiusos Fontes do Sar (Santiago de Compostela)
Crónica por: Cyrus
Fotos: Galiciaflow (excepto imagen destacada)

 

Aquí tenéis este pequeño relato sobre un grupo de personas humanas que en su afán por encontrar la paz espiritual recorriendo el camino que los peregrinos utilizaban para llegar a Santiago erraron su dirección y acabaron algo lejos de la catedral donde reposan los restos del Apostol. El lugar en el que acabaron era lo más parecido a un multiusos donde se congregaban cientos e incluso miles de adeptos que se movían al son de una música denominada “Ji Jó” o algo parecido…

A las 10 de la mañana sonaba el despertador del móvil. Me levanté sin pararme a pensar ké hora era ni por ké me levantaba hasta que me di cuenta de que era sábado, era 6 de Noviembre y en unas horas ¡¡¡iba a estar en el M Hip Hop Fest!!! Una vez tuve preparado todo llegaron los colegas y emprendimos el camino hacia Santiago.

La distancia no es que fuera muy larga pero nos cagamos en los peajes y en la madre de las autopistas. Menos mal que llevábamos buena música para ir preparándonos para lo que nos esperaba. Sobre las 14:00 llegamos al Multiusos Fontes do Sar y empezamos a flipar, aquello era la ostia de grande. Preguntamos por la gente de la organización y mantuvimos una charla con ellos, nos explicaron todo lo que debíamos hacer y las horas de las entrevistas.

En esos momentos probaban sonido Violadores del Verso (menudas improvisaciones escuchamos) y nos quedamos por allí un rato ya que a las 15:00 o así teníamos entrevista con ellos. No había mucha gente por allí por lo que fuimos de los pocos privilegiados que pudimos escuchar un tema nuevo grabado (que por cierto nos parece lo más cañero de Violadores, hardcore puro y duro con una base muy contundente) En esos momentos Kase.O estaba al pie del escenario disfrutando del tema que sonaba. Nos hizo un gesto simulando que tocaba una guitarra y se acercó a hablar con nosotros. Nos explicó que no era un tema para el próximo disco sino uno que debía estar en la banda sonora de la película “Una de zombies” y que al final no se incluyó, una pena. Cuando acabaron de probar sonido se fueron a hacer las pertinentes entrevistas con la tele y esas cosas y nosotros estuvimos esperándolos. Esperamos un rato y no aparecía nadie. Preguntamos a los miembros de la organización y nos comentaron que ya se iban en furgoneta. Nos llevaron junto a ellos y quedamos para hacer la entrevista por la noche. Fue una especie de despiste colectivo, ellos no se acordaron de nosotros, la organización tenía que estar a lo que estaba (que tenían un chollo impresionante) y nosotros no los vimos salir, pero bueno, parecía que todo estaba solucionado. Como no teníamos que estar por allí hasta las 17:00 nos fuimos a comer

Con el estómago contento y la cabecilla también volvimos al Multiusos. Ya se veía el ambiente: coches con las puertas abiertas con hip hop a todo volumen, fiesta entre la gente, las prisas por comprar entradas a última hora… Fuimos a por nuestra acreditación y esperamos a poder entrar. A eso de las 17:45 / 18:00 (la verdad que ya ni mirábamos el reloj) se abrieron las puertas. En el hall del multiusos los dj’s empezaron con sus labores y poco más se tuvo que llamar a los de la limpieza porque a la gente se le caía la baba al suelo. Unos cuantos espontáneos se pusieron a bailar break mientras Roty 340, Dj Tedu, Dano y Dj Tommy Rock y Sondkalle iban desfilando por el escenario.

A eso de las 21:00 se abrieron las puertas para acceder al escenario grande. Se apagaron las luces y empezaron a aparecer en el escenario uno a uno los componentes de Dios ke te Crew y el pabellón estalló. Empezaron a montarla mientras parte de ellos iban pintando un grafo en el escenario. Subieron los breakers que forman parte del grupo y nos dieron muestra de su calidad. Los cantantes se encargaron de que los pies de la gente no se quedaran demasiado tiempo en el suelo. Al acabar su concierto fuimos a hablar con ellos, estaban eufóricos. Decidimos dejar la entrevista para otro momento ya que no se daban reunido.

Mientras hablábamos con Xaime Casas para ir a entrevistar a Violadores llegaron SFDK. Asaltamos al Zatu (ya que no teniamos fija esa entrevista) y nos dijo que no tendría problema en responder a nuestras preguntas. Una vez hecho esto nos fuimos con Violadores del Verso a su camerino. Contestaron a nuestras preguntas chorras e incluso se quedaron sorprendidos del poco tiempo que les robamos. La verdad es que todos (tanto ellos como nosotros) queríamos seguir viendo los conciertos. Justo cuando acabamos la entrevista llegaron La Tosca y ya que estábamos allí no perdimos tiempo y les hicimos la entrevista al Rapsus, Hazhe y Xhelazz.

Al acabar volvimos al escenario grande para seguir disfrutando del concierto. De los conciertos de Ink y Armadillo pudimos ver muy poco ya que estabamos en las entrevistas (una gran pena) Al poco rato de empezar La Excepción me dirigí a entrevistar a SFDK. Menuda locura, sobre todo porque el Loko hizo de improvisado fotógrafo… Zatu y Acción Sánchez respondieron sin cortarse un pelo a las preguntas que les hice e incluso contaron mucho más de lo que yo les preguntaba. Estuvimos un buen rato allí hasta que bajamos para acabar de ver a La Excepción (como la monta también esta gente) Fue el turno de SFDK, la gente no paró de botar y dar palmas ni un solo segundo y nos metieron a todos en el bolsillo. Zatu fue dejándoles el terreno preparado a Violadores del Verso que poco más tenían que hacer para dejarnos alucinados.

 

 

La liaron como siempre e incluso nos dieron alguna que otra sorpresa como por ejemplo cuando empezó a sonar Un Gran Plan y Lírico empezó a cantar la parte de Kase.O, Luego Sho Hai la de Lírico (partiéndose el culo el hombre) y finalmente Kase.O cantando la de Sho Hai… La gente lo flipó. No hicieron un concierto como los de siempre cantando los temas míticos sino que se pusieron a cantar sus colaboraciones uniéndolas en un tema y tocando las canciones más recientes. Pero acabó su concierto y la gente empezó a irse… No podíamos creer lo que estábamos viendo… ¡La gente se piraba antes de ver a La Tosca ! No pongo en duda los gustos musicales de los allí presentes, pero perdérselos es un pecado. Sobre todo porque se mandaron unas improvisaciones (al igual que casi todos los grupos todo sea dicho) que nos dejaron flipados. Pero el tiempo empezó a echárseles encima y tuvieron que acabar antes de lo que ellos hubieran deseado. Los que quedábamos empezamos a retirarnos, después de 12 horas seguidas de Hip Hop en estado puro con los mejores grupos del panorama nacional.

El viaje a casa fue duro e incluso, ahora que escribo estas últimas líneas, tengo un gripazo tremendo porque me pilló el frío allí, pero repetiría ese día una y otra vez, aunque ello me costara la salud.

Por último debo resaltar la labor de la organización, aunque Xaime y Lucila no querían que los nombráramos (lo sentimos pero debemos daros las gracias y felicitaros por el festival) porque de verdad que se lo curraron.