Francés desde Venezuela, ahora mismo afincado en A Guarda nos habla un poco de él, justo una hora antes de actuar en directo junto a Nónimo, Hardflow y Kritik en el Pabellón Polideportivo de Panxón.

¿Cuánto tiempo llevas en este mundillo?

Unos 5 años, desde los 11… Empecé en Venezuela escuchando a los colegas, improvisando en la calle…

¿Cómo se te dio por empezar a rapear?

Pues por eso de estar rodeado de raperos me moló el rollo la ostia y decidí hacerlo.

¿De dónde viene tu nombre?

Es una buena historia… Todos los colegas que tenía eran negros y yo era elúnico blanco entre ellos. Por eso de ser blanco me empezaron a llamar Francés. Ahora incluso mi madre me llama así.

¿Tema favorito tuyo y de otros?

Mío, mi tema favorito es “En la sangre” que está en la última maqueta que voy a hacer y que irá para el LP.

Del resto del mundo “Las Cloacas” de La Corte

¿Una frase? (tanto tuya como de otros)

“Si quisiera cosas como el dinero y la miel haria un montaje liándome con Sara Montiel” de Kritik

¿Hip nacional o internacional?

Nacional, de internacional me gusta de mi país, Chile, Perú, Francia…

¿Mensaje o competición?

Competición.

¿De qué tratan tus letras?

De la vida, de todo en general. Lo que intento expresar son las cosas que me han pasado. No trato de engañar a nadie y no quiero que piensen que soy el más malo por lo que digo en las letras. Siempre trato de contar lo que he vivido y seguiré así haciéndolo hasta el final.

Sabemos que vas a grabar un LP… ¿cómo surgió la oportunidad?

Pues todo esto del LP se dio por un amigo mío llamado Zhet de Caracas (Venezuela) que siempre me hablaba del sello (BALCON ZONE RECORDS) y también porque tengo contactos con peña que curra ahí, y bueno, un mes antes de terminar la maqueta me puse en contacto con el conocido productor musical Massimo Pastoreli ( Dr. Max) y le dije que iba a sacar maqueta y que le pasaría una demo pa ver si le molaba el rollo. Una semana después veo un e-mail suyo, y me decía que había oído la demo y que quería que le pasara la maqueta cuando estuviera lista. Así fue pasando el tiempo, seguíamos hablando hasta que terminé la maqueta y se la pasé. Le gustó y fue cuando me dijo que no tenía ningún problema en editarme y hacerme de la familia y tal, y bueno eso es todo. Ahora estamos currando en Bunker*s estudio grabando todo y bueno esperamos que aproximadamente esté el disco para finales de marzo / abril. Todavía no tenemos una fecha concreta igual nos da la vena y lo tenemos para dentro de 6 meses no sabemos…

¿Con quién te molaría grabar?

Pues ahora mismo con Tote, Shotta… Zatu.

¿Qué opinas de Galicia Flow?

Me parece bien, hay otras paginas por ahí que no disponen de material y no reflejan lo que se hace en Galicia. Nadie conoce lo que se hace aquí, sólo conocen a los más representativo, y poco más ni eso. Me parece bien que la peña pueda darse a conocer.

Estás un día rapeando todo engorilado y cada vez te pegas más al micro hasta que al final te caes dentro de él (aunque parezca imposible) ¿Qué harías? ¿Intentarías salir?

Ok, la contesto pero después yo haré una preguntilla. Pues mira creo que me quedaría dentro del mi para vacilar un rato dentro de él y pillar los ecos. (Risas risas y mas risas)

Y ahora mi pregunta ¿qué te fumaste?